• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide ayuda a Irán para mejorar envíos humanitarios a Siria y otros países

"Estoy deseando trabajar más de cerca con nuestros socios iraníes para mejorar aún más el sistema humanitario internacional, para poder responder a las crisis ahora y en el futuro", añadió Valery Amos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora de Emergencias de la ONU, Valery Amos, se reunió hoy con diversas autoridades iraníes en Teherán para pedir su ayuda para el envío de ayuda humanitaria a Siria y otros países de la región.

"Irán tiene un papel muy importante que jugar para ayudarnos a conseguir un mejor acceso de las organizaciones humanitarias a Siria y otros países", dijo Amos en una rueda de prensa en la que trató sobre la difícil situación humanitaria en ese país, Irak y la franja de Gaza.

"Estoy deseando trabajar más de cerca con nuestros socios iraníes para mejorar aún más el sistema humanitario internacional, para poder responder a las crisis ahora y en el futuro", añadió.

Amos se reunió hoy con el viceministro de Exteriores iraní Hosein Amir Abdolahian, con el presidente de la Organización Nacional de Gestión de Desastres de Irán, Hasán Ghaddami, y con otras autoridades iraníes.

La responsable de la ONU recordó que "hay cerca de once millones de personas que necesitan ayuda en Siria, frente al millón que había hace tres años. De esos, 4,7 millones de personas viven en áreas de difícil acceso" y "241.000 viven sitiadas, bien por el Gobierno o por las fuerzas de la oposición".

Agencias de la ONU, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o UNICEF (fondo para la infancia) han proveído ayuda en Siria para millones de desplazados y afectados por la guerra civil pero, aseguró Amos "esto no es suficiente. Es necesario lograr acceso a toda la gente de Siria".

La falta de seguridad, la fragmentación de los grupos armados y los obstáculos administrativos impuestos por el Gobierno de Bachar Al Asad son algunos de los factores que impiden la distribución de ayuda humanitaria.

Irán, con su influencia sobre el régimen sirio, que tiene en Teherán a su principal socio en la región, puede ayudar a la ONU a superar los obstáculos.

Amos reconoció la ayuda en ese sentido de Teherán en el pasado, "un trabajo que continúa progresando", afirmó.

En el vecino Irak, destacó, se vive una crisis humanitaria "que ha provocado ya uno de los mayores desplazamientos de población del mundo. Ataques, persecución sistemática y abusos de los derechos humanos graves contra la población civil por parte del Estado Islámico (EI) y otros grupos armados son atroces".

Amos también recordó la grave situación en Gaza y denunció la muerte de 1.975 palestinos (de ellos 1.417 civiles) y 67 israelíes (en su mayoría soldados), así como heridas a más de 10.000 palestinos y los ataques a hospitales, escuelas y refugios de la ONU, que "llevará meses reconstruir".

Equipos de la ONU en Cairo y Gaza están trabajando para que se permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, señaló.