• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Irak afrontará el caos si no reactiva el proceso político

La crisis en el país ha aumentado el número de refugiados / EFE

La crisis en el país ha aumentado el número de refugiados / EFE

El Parlamento fracasó en su primera reunión para elegir a su presidente y vicepresidentes por falta de quórum 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irak afronta el riesgo de caer en el caos si el Parlamento fracasa en reactivar el proceso político que comienza con la posible elección, mañana, del presidente y vicepresidentes de la Cámara, afirmó este sábado Nickolay Mladenov, enviado especial de la ONU para Irak.

“El fracaso en el proceso de elección de los nuevos presidentes del Parlamento y de la República puede llevar al país a hundirse en la anarquía, que beneficiará a quienes desean dividir al pueblo iraquí y destruir la oportunidad de lograr la paz y la prosperidad”, indicó en un comunicado.

Mladenov instó a todos los diputados a participar en la sesión de la Cámara, prevista para este domingo, porque “Irak requiere un equipo capaz de reunir a toda la gente, no es el momento de intercambiar acusaciones”.

Alentó a las alianzas políticas a ponerse de acuerdo sobre los candidatos a las tres presidencias (del Parlamento, de la República y del Gobierno).

La advertencia del enviado especial de la ONU se produce un día después de que la Embajada de Estados Unidos en Irak instó a todas las fuerzas políticas de Irak a unirse contra el grupo yihadista Estado Islámico, cumplir con la Constitución y acelerar la formación del nuevo Gobierno.

En esa línea, alentó a los dirigentes de todos los partidos políticos y de todas las zonas del país a trabajar seriamente durante los próximos días para adoptar el primer paso, que es la elección del presidente del Parlamento.

Advirtió de que cualquier esfuerzo para retrasar la formación del Gobierno y aprovechar esta crisis mediante mecanismos fuera del marco constitucional y de la ley beneficiaría al EI.

El Parlamento iraquí fracasó en su primera reunión para elegir a su presidente y vicepresidentes por falta de quórum, por lo que determinó para el próximo domingo la celebración de otra sesión.