• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Implicación rusa cambió la dinámica en Siria

¿A quién está bombardeando Rusia en Siria? | Foto: Captura

Rusia mantiene sus bombardeos en Siria | Foto: Captura

El enviado especial del organismo al país del Medio Oriente, Staffan de Mistura, aseguró que es más dificil hacer predicciones con respecto a lo que pueda ocurrir a corto plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La implicación rusa en el conflicto sirio ha contribuido a cambiar la dinámica sobre el terreno, por lo que ahora es aún más difícil hacer predicciones sobre lo que puede ocurrir a corto plazo en el país, señaló hoy el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Hacer predicciones o especular sobre lo que puede ocurrir es ahora mucho más difícil. Es por ello que esta noche voy a Moscú", indicó De Mistura en rueda de prensa en Ginebra, sin ahondar sobre lo que dirá a los representantes rusos.

Moscú inició su operación de bombardeos aéreos el 30 de septiembre y una semana más tarde también empleó buques de guerra, que dispararon misiles desde el mar Caspio contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, a unos 1.500 kilómetros de distancia.

El diplomático sostuvo que las acciones militares y las implicaciones de actores exteriores no van a resolver la crisis siria, sino que la van a exacerbar, por lo que pidió ayuda para "desescalar" el conflicto y no multiplicarlo.

"Más armas no van a solucionar el conflicto, se necesita avanzar en el proceso político", reiteró.

Consultado sobre si teme que los bombardeos rusos provoquen más éxodo de sirios en busca de refugio en terceros países, declinó responder, pero alertó de que hay al menos 4.000 desplazados internos que han huido de los lugares donde sobrevivían para evitar ser atacados.

En Moscú, De Mistura se reunirá con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aunque declinó informar sobre el mensaje que le transmitirá.

El diplomático indicó que tras su visita a Moscú viajará a Washington, dado que entiende que Estados Unidos y Rusia son los dos principales actores externos del conflicto sirio.

Según el enviado especial, rusos y estadounidenses deben ser los principales actores de "los grupos de contacto" que apoyen a los sirios a encontrar una solución pacífica al conflicto que se registra desde hace cinco años.

No obstante, el mediador también incluye en esos grupos a los principales actores regionales, Irán, Turquía y Arabia Saudí, que, a su entender, pueden y deben asumir un papel estratégico en la resolución del conflicto.

Con respecto a los actores internos, De Mistura defendió su plan de "grupos de trabajo" a pesar de que la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) decidió ayer que, ante los ataques rusos en el país, no participaría en ese proceso.

"Lamento pero respecto su decisión", indicó.

De Mistura propuso un plan el mes pasado para entablar un proceso de negociación a través de grupos de trabajo, formados por las distintas facciones sirias, para abordar los aspectos clave de los acuerdos de Ginebra.

Esos temas fundamentales son la seguridad y la protección, los asuntos políticos y constitucionales, los aspectos militares y el mantenimiento de las instituciones públicas.

El Comunicado de Ginebra es un documento aprobado en junio de 2012 por las potencias internacionales, que estipula la creación de un gobierno de transición en Siria donde estén presentes miembros del régimen y de la oposición, entre otras medidas.