• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU invita a Holanda a cambiar figura del paje de San Nicolás por racista

Santa está rodeado de ayudantes alegres y revoltosos, conocidos como "Pedro Negro" / AP

Santa está rodeado de ayudantes alegres y revoltosos, conocidos como "Pedro Negro" / AP

"Eso alimenta el odio y la intolerancia", afirmó una de las consejeras, Verene Shepherd 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de consejeros de Naciones Unidas invitó este viernes a Holanda a cambiar, por considerarla racista, la figura del ayudante negro de San Nicolás, que según la tradición se encarga cada 5 de diciembre de llevar regalos a los niños holandeses.

"Entiendo que se quiera mantener la tradición pero la relación de Pedro Negro es de subordinación respecto a San Nicolás y eso ofende a determinados grupos de la población", dijo en rueda de prensa una de las consejeras, Verene Shepherd.

Holanda revive cada 5 de diciembre una tradición infantil según la cual San Nicolás, navegando desde España a Holanda, trae en su barco regalos a los niños holandeses.

Santa está rodeado de ayudantes alegres y revoltosos, conocidos como "Pedro Negro", que ayudan a San Nicolás en la logística de entrega de presentes en las casas, a las que, según la tradición, acceden por la chimenea.

"El hecho de que los Pedros estén siempre alegres y contentos también responde a una imagen estereotipada", indicó Shepher mostrando su sorpresa por "la ignorancia" de los holandeses de la historia de la esclavitud de las épocas coloniales.

"Eso alimenta el odio y la intolerancia", ratificó.

La polémica sobre la tradición de San Nicolás en Holanda llegó a Naciones Unidas después de que varios grupos de la sociedad civil remitieran quejas al respecto a ese organismo internacional.

Un juzgado de Ámsterdam también reconoció el jueves pasado los tintes racistas simbolizados en la figura de Pedro Negro y ordenó al ayuntamiento de esa ciudad holandesa que revise la forma de representarlo en la cabalgata del próximo diciembre.