• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU destaca mejora en Haití y ve oportunidad de avanzar tras pacto político

Grupo Latinoamericano y Caribeño ante Consejo de DDHH de la ONU respalda a Venezuela | AVN

ONU | AVN

La responsable de la misión de Naciones Unidas, Sandra Honoré, aseguró que ahora es fundamental que todos los puntos del acuerdo, incluidos los cambios en la ley electoral, se hagan realidad a tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La responsable de la misión de la ONU en Haití (Minustah), Sandra Honoré, destacó hoy la importancia del acuerdo logrado entre la oposición y el Gobierno y aseguró que el país está ante una gran oportunidad de avanzar hacia la paz y la estabilidad a través de la democracia.

Honoré, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aseguró que el reciente pacto que permitirá celebrar el próximo octubre las retrasadas elecciones legislativas y municipales supone un "paso sin precedentes en la historia política de Haití".

La responsable de la misión de Naciones Unidas aseguró que ahora es fundamental que todos los puntos del acuerdo, incluidos los cambios en la ley electoral, se hagan realidad a tiempo.

"Para ello, la Minustah y miembros de la comunidad internacional representados en Haití están trabajando con los actores políticos clave", explicó Honoré.

Destacó además que la situación de seguridad en el país se mantiene "relativamente estable", aunque subrayó la necesidad de reforzar la capacidad de la policía haitiana, que aún requiere del apoyo de la operación de la ONU en determinadas situaciones.

Respecto a la evolución económica de Haití, Honoré aseguró que hay motivos para tener "un cauto optimismo", después de que el país creciese el pasado año un 4,3 por ciento.

Durante el posterior debate, el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Thomas Mayr-Harting, coincidió en la existencia de una "relativa mejora del contexto político en Haití" y aseguró que los Veintiocho respaldarán el progreso democrático en el país.

Al mismo tiempo, Mayr-Harting expresó en nombre de los países del bloque su preocupación por la situación humanitaria en la isla, especialmente por el número de niños afectados por el hambre.

Según el informe presentado por Honoré al Consejo, unos 100.000 menores de cinco años están afectados por el problema, mientras que 20.000 de ellos sufren malnutrición grave.

"Es una verdadera tragedia nacional que debe movilizar al conjunto de las fuerzas políticas haitianas", defendió el embajador de la UE.

Por su parte, países como Uruguay, Chile y Colombia destacaron el progreso alcanzado por Haití en el camino hacia la consolidación democrática, pero advirtieron de los muchos desafíos pendientes.

"La seguridad, la estabilidad y la consecución de condiciones más dignas para el pueblo haitiano, así como la consolidación de las capacidades institucionales de la democracia, deben continuar siendo la prioridad del compromiso de la comunidad internacional con Haití", subrayó la embajadora colombiana, María Emma Mejía.

Respecto al debate sobre la reducción de la Minustah, Mejía defendió la necesidad de que ésta sea "responsable y progresiva", un mensaje compartido por varias de las delegaciones que intervinieron.

La misión de la ONU, puesta en marcha en 2004, cuenta hoy por hoy con cerca de 9.000 efectivos entre tropas y policías, a los que se suman más de 1.000 civiles.

La Minustah tiene una fuerte presencia latinoamericana, con importantes contribuciones de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Perú o Bolivia.

Respecto a la epidemia de cólera que afecta en los últimos años a Haití, la Minustah destacó hoy que el número de presuntos casos se ha reducido "significativamente cada año, desde 352.033 en 2011 a 58.608 en 2013".

Sin embargo, admitió que es necesario "hacer más", dado que Haití sigue teniendo el mayor número de casos en todo el mundo.

El pasado 11 de marzo unas 1.500 víctimas de la epidemia presentaron una segunda demanda contra la ONU ante un tribunal federal de Nueva York con el fin de que el organismo compense a los afectados y repare los daños que consideran que causó.

Según los demandantes, el brote de cólera que aún afecta al país caribeño fue causado por un vertido en un río de residuos fecales del contingente nepalí de la Minustah.