• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Guerra en Siria ha costado entre 60.000 y 80.000 millones de dólares

Conflicto en Siria ya tiene más de un año | EFE

Conflicto en Siria ya tiene más de un año | EFE

El jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro, miembro de la Organización de las Naciones Unidas, anunció que "Siria está en caída libre" y pidió a la comunidad internacional para actuar "ya" y de forma "decisiva" para frenar la "carnicería"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El costo del conflicto interno para la economía siria asciende ya a entre 60.000 y 80.000 millones de dólares, advirtió hoy la comisión independiente de investigación establecida por la ONU para estudiar las violaciones de derechos humanos en ese país.

"El coste estimado del conflicto para la economía siria es de entre 60.000 y 80.000 millones de dólares, un tercio del PIB (producto interno bruto) antes de la guerra", dijo hoy ante la Asamblea General de la ONU el presidente de la comisión, el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

Pinheiro denunció que "Siria está en caída libre", lamentó que las partes sigan creyendo posible una victoria militar e hizo un llamdo a la comunidad internacional para actuar "ya" y de forma "decisiva" para frenar la "carnicería".

El jurista brasileño aseguró ante el pleno de la Asamblea General que al margen de los millones de refugiados en los países vecinos ya hay unos 4,5 millones de desplazados internos, mientras que más de 2,5 millones de sirios están sin empleo.

Pinheiro denunció que los grupos extremistas son "una minoría" pero juegan un "papel activo" en las hostilidades y advirtió de que los "actores regionales armados" se han involucrado en el conflicto debido a la "permeabilidad" de las fronteras.

"Masacres y asesinatos se cometen a diario con total impunidad. La mayoría cometidos por fuerzas leales al Gobierno, pero también por parte de grupos rebeles, especialmente en las provincias de Alepo, Al Raqa y Dayr al Zawr", aseguró.

El presidente de la comisión recordó que los civiles son las verdaderas víctimas de esta guerra en la que, según advirtió, los crímenes que "revuelven la conciencia" se han convertido en una "espantosa realidad cotidiana".

Al margen de "bombardeos" y ataques "indiscriminados", denunció que uno de los aspectos más "insidiosos" del conflicto sirio es la desaparición de "miles de personas", muchos de los cuales también sufren "torturas" de manera sistemática durante su cautiverio.

"Las torturas han tenido lugar incluso en hospitales que controla el Gobierno, mientras que algunos grupos armados rebeldes también han torturado durante interrogatorios a los soldados capturados", detalló Pinheiro.

La comisión criticó que no han podido establecer una panorámica general del conflicto porque siguen sin poder acceder al país, pero confió en que las autoridades de Damasco expidan los permisos "lo antes posible".

El jurista brasileño lamentó que la guerra civil en Siria se haya convertido en "una crónica de oportunidades perdidas" e hizo un llamamiento a la comunidad internacional, "y en especial a los países influyentes", para actuar "ya" y frenar la "carnicería".

"No hay una solución militar y aquellos que están suministrando armas a las partes no están creando las bases para una victoria. Es algo peligroso e irresponsable y están permitiendo que la guerra siga sin fin", añadió.

El presidente de la comisión reconoció que "no hay decisiones fáciles" pero instó a la comunidad internacional a escuchar los gritos" de la población civil y avanzar en el proceso para que las partes se sienten a negociar una salida pacífica al conflicto.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en marzo de 2011 han muerto ya más de 100.000 personas y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.