• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Gobiernos vulneran el derecho a la privacidad

Presentó un informe en el que se destaca que en la mayoría de los Estados hay una falta de legislación nacional que controle estos procesos / Foto Archivo

Presentó un informe en el que se destaca que en la mayoría de los Estados hay una falta de legislación nacional que controle estos procesos / Foto Archivo

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advierte del aumento de abusos con los sistemas de vigilancia digital y de retención de datos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay una alarmante falta de control y transparencia en los procesos de vigilancia digital de los Gobiernos, lo que lleva a crecientes abusos del derecho a la privacidad de los ciudadanos, afirmó este miércoles la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Las plataformas tecnológicas sobre las que la vida política, económica y social se basan son cada vez más vulnerables a la vigilancia masiva. Cualquier captura de datos es potencialmente una interferencia con la privacidad, sin tener en cuenta si estos datos posteriormente van a ser consultados o usados", agregó.

Pillay presentó este miércoles un informe elaborado durante más de un año en el que se examinan las legislaciones nacionales e internacionales existentes, decisiones judiciales y las respuestas ofrecidas por los Estados, ONG, organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos a un cuestionario elaborado por su oficina.

El informe fue solicitado en diciembre por la Asamblea General de la ONU tras denunciar que se necesitan salvaguardas para evitar el abuso de los programas de vigilancia.

El texto, titulado El derecho a la privacidad en la era digital alerta de que las prácticas abusivas "son un hábito más que una medida excepcional", y que en la mayoría de los Estados hay una falta de legislación nacional que controle estos procesos.

"En algunos casos esas prácticas incluyen coerciones de facto a compañías privadas para proveer acceso a información y datos de individuos privados sin el conocimiento ni consentimiento de la personas afectadas", señaló Pillay.

A su juicio, el hecho entorpece los esfuerzos para la asunción de responsabilidades en caso de que se hayan producido violaciones a los derechos humanos, a pesar de que existe un claro marco legal internacional donde se establecen las obligaciones de los gobiernos para proteger los derechos a la privacidad.

Pillay alertó que cabe a los Estados demostrar que sus sistemas de vigilancia masiva no son ilegales y recordó que la privacidad es un derecho humano.

Urgió a que se creen instituciones independientes de control para verificar que los Estados no infringen la ley.