• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU celebró acuerdo entre gobierno colombiano y FARC

El presidente Juan Manuel Santos descartó que esté prevista la aprobación de un decreto similar para la cocaína |Foto: BBC Mundo

El presidente Juan Manuel Santos |Foto: BBC Mundo

Destacó en particular el compromiso de las partes de que todos los que cometieron crímenes pasarán por un proceso judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Naciones Unidas (ONU) saludaron hoy el acuerdo anunciado por el gobierno colombiano y las FARC sobre el tema de víctimas, al que calificaron como un paso vital hacia la paz del país.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC firmaron hoy en La Habana el acuerdo sobre el punto de víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, en un acto al que asistieron diez víctimas del conflicto armado.

"Con el establecimiento de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto", señaló en un comunicado la oficina de la ONU en Colombia.

La participación de víctimas en la ceremonia de hoy en La Habana simboliza el lugar central de su participación en el proceso de diálogo, la que deberá materializarse en la futura implementación de los acuerdos, agregó.

La ONU saludó en particular el compromiso de las partes de que todos los que cometieron crímenes de guerra, incluyendo graves crímenes y violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o genocidio en el marco del conflicto armado, pasarán por un proceso judicial.