• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pidió compasión y solidaridad para refugiados en Europa

El diplomático surcoreano participó esta tarde en una charla en el Museo de Oriente de Lisboa, donde escuchó las demandas de los universitarios sirios becados en Portugal por la Plataforma Global de Asistencia a Estudiantes Sirios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes europeos que muestren "compasión" y "solidaridad" para atajar la crisis de los refugiados e infundió "esperanza" a un grupo de estudiantes sirios radicados en Portugal.

Ban hizo estas declaraciones en el primero de sus dos días de visita a Portugal.

El diplomático surcoreano participó esta tarde en una charla en el Museo de Oriente de Lisboa, donde escuchó las demandas de los universitarios sirios becados en Portugal por la Plataforma Global de Asistencia a Estudiantes Sirios, iniciativa impulsada por el expresidente portugués Jorge Sampaio (1996-2006).

"Pido a los líderes europeos compasión y solidaridad global; no se trata de una crisis de números, lo que vivimos es una crisis de solidaridad. En estos momentos tenemos que estar unidos y ser solidarios", instó el diplomático surcoreano ante varias decenas de exiliados sirios.

Ban Ki-moon, que visita Portugal por invitación de su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, dio aliento a los estudiantes sirios y les instó a que no pierdan la "esperanza" de regresar a su país, a pesar de que las negociaciones para llegar a la paz son "difíciles" y llevan "tiempo".

El dirigente de la ONU puso como prioridad número uno alcanzar una solución política al conflicto y reconoció que los esfuerzos que se están haciendo a veces no son suficientes.

"Hemos puesto encima de la mesa elementos comunes que nos permitan a todos sentarnos juntos", expuso.

Recordó que casi 9.000 millones de euros (10.000 millones de dólares) fueron recaudados en una reunión promovida por la ONU el pasado febrero en Londres para mitigar la crisis humanitaria en Siria.

"Sé que es mucho menos de lo que es necesario, pero creo que es lo que tenemos que seguir haciendo", anotó.

Ban Ki-moon, que estuvo escuchando las demandas y los anhelos de dieciséis universitarios sirios, mostró su solidaridad recordando que él mismo también vivió un episodio convulso de la historia: la guerra de Corea.