• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU llamó al diálogo en Egipto entre partidarios y detractores de Mursi

Miles de egipcios respaldaron el sábado 1 de diciembre del 2012 al presidente Mohamed Mursi en la plaza Tahrir / AP

Miles de egipcios respaldaron el sábado 1 de diciembre del 2012 al presidente Mohamed Mursi en la plaza Tahrir / AP

Los enfrentamientos se reanudaron hoy con violencia cerca del Palacio Presidencial de El Cairo. Imágenes difundidas por la televisión egipcia muestran que los manifestantes se arrojaron cocteles molotov, botellas vacías y piedras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU hizo hoy un llamado al "diálogo" en Egipto para resolver las diferencias y pidió que las protestas entre partidarios y detractores del presidente, Mohamed Mursi, se lleven a cabo de manera "pacífica".

"El secretario general (Ban Ki-moon) ya ha dicho que Egipto está en una transición política en la que las diferencias se tienen que resolver a través del diálogo", afirmó ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El máximo responsable de Naciones Unidas también hizo un llamado a los partidarios del presidente Mursi y a los seguidores de la oposición para que las protestas se lleven a cabo de manera "pacífica", según Nesirky.

Los enfrentamientos se reanudaron hoy con violencia cerca del Palacio Presidencial de El Cairo, según imágenes difundidas por la televisión egipcia, que muestran que los manifestantes se arrojaron cocteles molotov, botellas vacías y piedras.

El llamamiento al "diálogo" de la ONU coincide también con unas declaraciones de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, quien instó hoy a Mursi y a la oposición a entablar un "diálogo urgente y democrático".

El pasado 22 de noviembre, el presidente egipcio emitió una declaración constitucional por la que blindaba sus poderes, la Asamblea Constituyente y la Cámara baja del Parlamento ante la Justicia.

La Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, aprobó la semana pasada el borrador de la nueva Carta Magna pese al boicot de los laicos por el predominio de los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi antes de jurar el cargo, y los salafistas.

El presidente anunció el 1 de diciembre que el referendo sobre la Carta Magna se celebrará el próximo 15 de diciembre, después de que haya sido aprobada por la Asamblea Constituyente a pesar del boicot de los grupos liberales y laicos.

La convocatoria del plebiscito ha despertado las críticas de opositores como el Partido de la Constitución, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, quien consideró que llevará al país "a una crisis sin precedentes en su historia".