• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU conmemora el Día Internacional de la Paz con la mirada puesta en Siria

Damasco, Siria | El Tiempo / Colombia / GDA

Damasco, Siria | El Tiempo / Colombia / GDA

El secretario general añadió que la muerte y el sufrimiento en Siria ha ido ya "demasiado lejos" de ahí que repitiera su llamamiento a todas las partes para que trabajen en favor de una salida negociada al conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conmemoró el Día Internacional de la Paz con un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto en Siria para resolver la crisis de forma pacífica.

"Quizás en ningún lugar del mundo esta situación sea ahora más desesperante que en Siria", dijo Ban durante un acto en la sede de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada año el 21 de septiembre.

El secretario general añadió que la muerte y el sufrimiento en Siria ha ido ya "demasiado lejos" de ahí que repitiera su llamamiento a todas las partes para que trabajen en favor de una salida negociada al conflicto.

Ban presidió una ceremonia organizada en los jardines de la sede de Naciones Unidas en la que junto al nuevo presidente de la Asamblea General, John Ashe, tocó como ya es tradición la conocida como "campana de la paz" y que fue donada en su día por Japón.

"El Día Internacional de la Paz es una jornada de reflexión, un día en el que reiteramos nuestra fe en la no violencia y en el que hacemos un llamamiento global para que cesen las hostilidades", dijo el secretario general.

Acompañado entre otros por la mensajera de la Paz de la ONU Jane Goodall, en su mensaje Ban Ki-moon quiso también honrar a quienes han muerto en los conflictos y a los supervivientes que cada día atraviesan el trauma y el dolor de la guerra.

Bajo el lema "Educación para la Paz", el secretario general recordó las palabras pronunciadas en su visita a la ONU por Malala Yousafzai, la joven paquistaní atacada por los talibanes en su país: "un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo".

Por su parte, el presidente de la Asamblea General dijo que la educación es la vía para el crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos y las sociedades. "La educación que enseña el valor de la paz es clave para reducir las guerras y conflictos", añadió.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General como una oportunidad para que los habitantes del mundo promuevan la solución pacífica de conflictos y respetar la paz con el cese de las hostilidades por un día.