• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Desapariciones en México son generalizadas y quedan impunes

Enrique Peña Nieto presidente de México

Enrique Peña Nieto, presidente de México | Foto: Archivo

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó hoy sus conclusiones sobre el reciente examen a México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes, según denunció hoy en Ginebra el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

"Cuántas desapariciones forzadas hay no lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas", sentenció en rueda de prensa Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó hoy sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que "la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales "podrían calificarse como desapariciones forzadas".

"El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", concluye.

Durante la evaluación del caso de México, los días 2 y 3 de este mes, el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala (Guerrero), surgió en varios momentos del interrogatorio y los relatores hicieron hincapié en que era un caso muy emblemático y un ejemplo de un problema lamentablemente mayor.

Huhle añadió que del estudio del caso de México se desprende que "en más de la mitad de los estados del país se han dado casos de este atroz delito" y recordó que las denuncias no son recientes, sino que se remontan a varios años atrás.

"Es por eso que hablamos de impunidad. Porque es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver", agregó.