• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU abrirá oficina de DD HH en región colombiana afectada por la violencia

El acto de apertura de la oficina de la ONU contará con el acompañamiento de una delegación de Suecia, encabezada por la embajadora de ese país en Colombia, Marie Andersson de Frutos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos abrirá este lunes una nueva sede en la ciudad colombiana de Quibdó (noroeste), ubicada en una región selvática afectada por la pobreza, la violencia y el daño ambiental, informaron hoy fuentes de ese organismo.

El acto de apertura de la oficina de la ONU contará con el acompañamiento de una delegación de Suecia, encabezada por la embajadora de ese país en Colombia, Marie Andersson de Frutos, según las fuentes.

Suecia implementa en el país andino una estrategia de cooperación que incluye un fuerte componente en Derechos Humanos.

Quibdó es capital del departamento de Chocó (ribereño del Pacífico y con un tramo de frontera con Panamá), uno de los más pobres de Colombia, habitado mayoritariamente por afrodescendientes e indígenas y afectado por la violencia generada por los grupos armados, los narcotraficantes y los explotadores ilegales de minerales y otros recursos naturales.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recordó a través de un comunicado que tiene sedes en Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Villavicencio (centro-este), Bucaramanga (noreste) y Pasto (suroeste).

El organismo de la ONU, presente desde 1997 en Colombia, por petición del Gobierno, también tiene previsto abrir en los próximos días sedes en Neiva (suroeste) y Barranquilla (norte, costa Caribe).

Según el acuerdo por medio del cuando se estableció la Oficina en el país, sus tareas tienen que ver con la observación de la situación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

También asesora en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a las autoridades del Estado, a las organizaciones de la sociedad civil, y vela por que todo proyecto de ley que incluya esos asuntos respete los instrumentos internacionales en la materia.

Igualmente, presta cooperación técnica a las autoridades del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, iglesias y ONG de Derechos Humanos.

En julio pasado, Colombia renovó por un año, hasta octubre de 2014, el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.