• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pidió a Corea del Norte cesar las provocaciones tras disparo de misil

Corea del Norte ha desarrollado un programa de misiles de corto y largo alcance con capacidad nuclear | Foto: pauta.org

Corea del Norte ha desarrollado un programa de misiles de corto y largo alcance con capacidad nuclear | Foto: pauta.org

La organización discutió a petición de Estados Unidos este último ensayo norcoreano en un encuentro a puerta cerrada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Naciones Unidas urgió hoy a Corea del Norte a cesar "las acciones provocadoras" tras un nuevo lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, un episodio que el Consejo de Seguridad analizó en una reunión de urgencia.

"Repetimos que este tipo de acciones por parte de Corea del Norte son extremadamente preocupantes", dijo a los periodistas el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

La organización insistió a Pyongyang en la necesidad de dejar "las acciones provocadoras" y "cumplir totalmente con sus obligaciones internacionales".

El Consejo de Seguridad, mientras tanto, discutió a petición de Estados Unidos este último ensayo norcoreano en un encuentro a puerta cerrada.

"Estamos estudiando una respuesta", dijo al término de la reunión el embajador chino, Liu Jieyi, que este mes preside el Consejo de Seguridad.

La reacción llegará, a priori, en forma de un comunicado de condena pactado entre los quince miembros, según dijo el representante francés, François Delattre.

"Es algo muy serio y por eso la debilidad no es una opción en este asunto", señaló Delattre a los periodistas.

El Consejo de Seguridad tiene en vigor medidas que prohíben a Corea del Norte desarrollar tecnologías relacionadas por los misiles balísticos, dentro de la amplia batería de sanciones contra su programa nuclear.

Según la vecina Corea del Sur, Corea del Norte llevó hoy a cabo el lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, días después de que tuviera lugar un ensayo similar también sin éxito.

El proyectil lanzado, que podría ser el potente misil Musudan con un rango de hasta 4.000 kilómetros, tuvo lugar alrededor de las 6.10 hora local  en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según indicó a Efe un portavoz de Defensa en Seúl.

El proyectil habría caído a tierra pocos segundos después de ser disparado, especificó el portavoz.

El pasado 15 de abril autoridades del Gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo.