• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU dice que paz de Colombia pasa por el fin de la violencia contra mujeres

ONU | Foto: Archivo EFE

ONU | Foto: Archivo EFE

El organismo destaca que la violencia sexual contra mujeres es un atentado contra su dignidad, una grave violación de sus derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oficina de ONU Mujeres Colombia afirmó hoy que para alcanzar la paz en el país es necesario que se garantice el fin de la violencia sexual en el conflicto armado que "afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas".

"La paz en Colombia no será una realidad mientras no se garantice una vida libre de violencias para las mujeres y niñas", señaló el organismo en un comunicado

ONU Mujeres hizo esta declaración con motivo del "Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado", promulgado el año pasado por el Gobierno nacional.

"Esta fecha se instituye en relación al secuestro y violación, cometido el 25 de mayo de 2000, contra la periodista (...) Jineth Bedoya, por parte de integrantes de grupos paramilitares y contribuye a dignificar simbólicamente a todos y todas las víctimas y sobrevivientes de este crimen", señala ONU Mujeres.

Según datos de la Red Nacional de Información y del Registro Único de Víctimas, entre 1985 y 2015 se registraron 8.795 delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado interno, el 90 % de los cuales se cometieron contra mujeres.

El organismo destaca que la violencia sexual contra mujeres "es un atentado contra su dignidad, una grave violación de sus derechos humanos, y un crimen de lesa humanidad cuando se comete de forma sistemática y generalizada".

Por esta razón, en este día conmemorativo se suman las mujeres sobrevivientes, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado, para romper el silencio en torno a este flagelo.

ONU Mujeres agrega en su mensaje que la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano ha sido una práctica "persistente e invisible", que ha afectado a miles de personas.

Sin embargo, señala que Colombia cuenta además con una amplia legislación para erradicar esta práctica y garantizar el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

"El último informe del secretario general al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce los avances que el Gobierno de Colombia ha realizado en esta materia", agrega el texto.

Este informe resalta la importancia de la atención especial que merecen los grupos que enfrentan obstáculos adicionales para acceder a la justicia, tales como minorías étnicas, mujeres de zonas rurales, víctimas de malos tratos en las filas de grupos armados, niños y comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales)

"La implementación de estas medidas, resultado del compromiso de las autoridades colombianas y de los esfuerzos de la sociedad civil por exigir mayor visibilidad de la violencia sexual, son un paso necesario para su erradicación y su no repetición", concluye ONU Mujeres.