• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU invita a Colombia a participar en cumbre sobre las misiones de paz

Colombia tiene como meta convertirse en un país que puede proporcionar Fuerzas Armadas, soldados y policías, en esas misiones de paz hacia el futuro, aseguró el Presidente/ EFE

Colombia tiene como meta convertirse en un país que puede proporcionar Fuerzas Armadas, soldados y policías, en esas misiones de paz hacia el futuro, aseguró el Presidente/ EFE

Juan Manuel Santos está en Nueva York para participar en la instalación de la 69 Asamblea General de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que fue invitado por la ONU y Estados Unidos a participar en una cumbre presidencial sobre las misiones de paz en el mundo que se celebrará el próximo viernes en Nueva York.

La invitación le fue cursada a Santos por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el presidente en el programa televisivo Agenda Colombia, que emite los lunes la Presidencia colombiana.

"Colombia tiene como meta convertirse en un país que puede proporcionar Fuerzas Armadas, soldados y policías, en esas misiones de paz hacia el futuro. Lógicamente que antes de que concluyamos nuestro conflicto armado interno eso no va a ser posible", afirmó el mandatario.

Santos está en Nueva York para participar en la instalación de la 69 Asamblea General de la ONU, la cumbre del Cambio Climático y otras actividades, entre ellas bilaterales con Ban y con otros mandatarios que también acudirán a la cita anual en las Naciones Unidas.

Según el presidente, la invitación a la cumbre es un reconocimiento de la comunidad internacional a la experiencia de las Fuerzas Armadas de colombianas, que han "logrado acumular, tristemente por razones del conflicto, una gran experiencia".

El Gobierno colombiano y las FARC han librado durante medio siglo un conflicto armado al que Santos espera poner fin mediante las negociaciones que desde hace 22 meses se desarrollan en La Habana.

El jefe de Estado añadió que aunque el conflicto no haya terminado sí se puede desde ahora "comenzar a pensar cómo vamos a prepararnos para participar como un país, digamos, muy proactivo en esas misiones de paz".