• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU celebra la adopción de la Carta de Transición en Burkina Faso

Ban Ki-Moon / AFP

Ban Ki-Moon / AFP

El diplomático surcoreano animó a seguir utilizando el diálogo entre todas las partes a lo largo de todo el proceso de transición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó hoy la adopción de la Carta de Transición negociada en Burkina Faso y animó a todas las partes involucradas en la crisis a seguir con el diálogo durante todo el proceso.

Ban, en un comunicado de su portavoz, felicitó a los distintos actores por su "compromiso colectivo y sentido de la responsabilidad" para gestionar la situación creada en el país tras la huida del expresidente Blaise Compaoré después de las multitudinarias protestas contra el Gobierno.

El diplomático surcoreano animó a seguir utilizando el diálogo entre todas las partes a lo largo de todo el proceso de transición.

El documento que se firmará mañana prevé la creación de un consejo de transición nacional formado por 30 miembros de los partidos de oposición a Compaoré, 25 de la sociedad civil y el Ejército y 10 de la antigua mayoría fiel al derrocado presidente.

Las personalidades que lideren la transición no podrán presentarse a las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre de 2015.

Además, el presidente de transición debe ser una figura civil y no afiliada a ningún partido político.

Sin embargo, el Ejército pretende que el cargo sea ocupado por un militar de alta graduación, algo que parecen dispuestos a aceptar los representantes de los partidos políticos, que valoran las concesiones de los militares en favor de la estabilidad.

Ban también destacó hoy el trabajo de mediación hecho por la propia ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para resolver la crisis. EFE