• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU y CIDH urgen a EE UU a cerrar Guantánamo e investigar huelga de hambre

Barack Obama / AP

Barack Obama / AP

El Pentágono ha reconocido hasta ahora que cien de los 166 presos que permanecen en el penal están en huelga de hambre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de trabajo y una serie de relatores de la ONU, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instaron hoy a EE UU a avanzar hacia el cierre de Guantánamo y permitir una investigación independiente de la huelga de hambre que ya secundan cien de los 166 presos en la base.

En un comunicado, la CIDH, el Grupo de Trabajo de ONU sobre la Detención Arbitraria y tres relatores especiales de Naciones Unidas hicieron un "llamamiento urgente al Gobierno de Estados Unidos a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre".

El Pentágono ha reconocido hasta ahora que cien de los 166 presos que permanecen en el penal están en huelga de hambre, de los que veinte están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos y cinco de ellos están en el hospital.

Los organismos urgieron a EE.UU. a llevar a cabo "una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos".

Instaron también al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, a "adoptar pasos concretos y decididos dirigidos a clausurar definitivamente el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo" y especificar "con claridad y de manera inequívoca" cuáles son esas medidas.

Mientras eso ocurre, pidieron "agilizar el proceso de liberación y traslado" de los 86 detenidos "que han sido certificados por el propio Gobierno para ser liberados".

Destacaron además que es necesario "disponer el juzgamiento en pleno respeto del derecho al debido proceso" de los detenidos en la base, o "en su caso, disponer su liberación inmediata o su traslado a un tercer país de conformidad con el derecho internacional".

Las organizaciones solicitaron además "permitir que la CIDH y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tal como el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU, realicen visitas de monitoreo al centro de detención de Guantánamo".

Subrayaron que esas visitas, que todas las entidades firmantes han solicitado desde hace años sin respuesta de Washington, tengan lugar "en condiciones tales que se les permita recorrer libremente las instalaciones y entrevistarse libre y privadamente con los prisioneros".

Los relatores de la ONU firmantes son el encargado de la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson; el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez; y el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover.