• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU pide a Brasil investigación "inmediata" sobre violencia en prisiones

Desde la ONU también solicitaron que Brasil adopte las medidas oportunas para poner en marcha "urgentemente" el Sistema Nacional para Prevenir y Combatir la Tortura, aprobado el año pasado en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU ha instado a las autoridades brasileñas a abrir una investigación "inmediata, imparcial y efectiva" sobre la violencia en los centros penitenciarios del estado de Maranhão, a raíz de la publicación ayer de un vídeo que muestra el asesinato de varios presos en el penal de Pedrinhas.

"Instamos a una investigación pronta, imparcial y efectiva de los hechos y a procesar a los responsables", indicó el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El portavoz expresó su "inquietud" sobre las conclusiones del último informe del Consejo Nacional de Justicia, que revela que 59 internos murieron en 2013 en el complejo penitenciario de Pedrinhas, así como las últimas fotos de la violencia entre los reclusos.

En nombre de la oficina de la ONU que vigila la situación de los derechos humanos en el mundo, Colville reiteró su preocupación sobre el estado de las prisiones en Brasil y pidió a las autoridades que tomen "medidas inmediatas para restablecer el orden en los centros penitenciarios de todo el país".

Colville se refirió a la necesidad de "reducir el hacinamiento" de los internos y ofrecer a éstos unas "condiciones dignas" en su privación de libertad.

Desde la ONU también solicitaron que Brasil adopte las medidas oportunas para poner en marcha "urgentemente" el Sistema Nacional para Prevenir y Combatir la Tortura, aprobado el año pasado en el país.