• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide a Argentina mas esfuerzos en combate contra la tortura

El país suramericano se sometió a la revisión de su EPU y escuchó una serie de recomendaciones y reconocimientos positivos por parte de los 58 Estados del Consejo que participaron en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina debe potenciar sus políticas de prevención de la tortura y mejorar las condiciones carcelarias, afirmó este lunes el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El país suramericano se sometió a la revisión de su EPU y escuchó una serie de recomendaciones y reconocimientos positivos por parte de los 58 Estados del Consejo que participaron en Ginebra en el diálogo sobre la situación de los derechos humanos en Argentina.

Entre las recomendaciones, destacaron la creación de un mecanismo nacional para la prevención de la tortura y la promoción de la formación de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en materia de derechos humanos.

El Grupo de Trabajo recomendó también que se investiguen las denuncias de torturas cometidas por funcionarios del Estado, que se preste atención a la situación de masificación de las cárceles argentinas y que se revise el actual sistema penitenciario.

Esta instancia instó a Buenos Aires a hacer frente a la violencia de género, a facilitar el acceso a la Justicia de sus víctimas y a incrementar los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas.

Asimismo, aludió a la necesidad de incrementar la participación de las comunidades indígenas en la vida pública y de fomentar medidas de protección de los profesionales de la información.

En terreno positivo, las delegaciones destacaron los pasos dados para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar, en particular los casos de desapariciones forzadas, y los progresos para combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Se destacaron igualmente los avances en los derechos a la educación y la salud, las medidas de reducción de la pobreza y la legislación en defensa de las personas con discapacidad.

La delegación argentina de 14 personas, encabezada por el secretario de Estado para Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, destacó que el Gobierno de Cristina Fernández ha hecho grandes esfuerzos para mejorar el enfoque de las políticas de derechos humanos y para construir una sociedad más sólida y equitativa.

Fresneda recordó que un decreto presidencial de 2010 instauró un plan de acción en esta materia y que hasta la fecha se han dictado un total de 331 condenas por delitos cometidos durante la dictadura.

El representante del Estado argentino subrayó en su intervención que la pobreza se ha reducido gracias a las medidas gubernamentales, que se van a construir 400.000 viviendas sociales hasta 2015 y que se ha reducido drásticamente el tráfico de personas desde que el diciembre de 2010 se creó el ministerio de Seguridad.

En cuanto a la violencia de género, recordó que el año pasado se reforzó la legislación sobre los derechos de las víctimas, y en cuanto a los pueblos indígenas, señaló que la reciente conmemoración del bicentenario de la independencia trajo la adopción de medidas para potenciar su participación en la vida pública.

En materia de información, Fresneda aludió a la ley sobre Comunicación y Servicios Audiovisuales que, según declaró, ha hecho posible que los ciudadanos participen activamente en este sector y que se garantice la libertad de expresión de los ciudadanos.

Está previsto que el informe final de este Grupo de Trabajo de la ONU sobre Argentina se apruebe el próximo día 29.