• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU da comienzo al Año Internacional de Solidaridad con Palestina

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Sudáfrica / AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon / AFP

En un mensaje con motivo del lanzamiento del Año Internacional de Solidaridad con Palestina, el secretario general hizo un llamamiento a los líderes de Israel y Palestina para mostrar voluntad política en la mesa de negociaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Naciones Unidas dio comienzo este jueves oficialmente al Año Internacional de Solidaridad con Palestina y con la esperanza puesta en que la nueva ronda de conversaciones entre palestinos e israelíes desemboque en un acuerdo de paz en la región.

"Este 2014 será un año crítico para lograr una solución de dos estados", dijo hoy el secretario general, Ban Ki-moon, quien se comprometió a seguir haciendo todo lo posible para contribuir a los esfuerzos que permitan alcanzar la paz en Oriente Medio.

En un mensaje con motivo del lanzamiento del Año Internacional de Solidaridad con Palestina, el secretario general hizo un llamamiento a los líderes de Israel y Palestina para mostrar voluntad política en la mesa de negociaciones.

En la apertura del Comité sobre los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino participaron el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, y el embajador palestino, Riyad Mansour, entre otros.

Mansour leyó una declaración en nombre del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la que confió en que 2014 sea el año en que llegue la paz a Oriente Medio y el estado palestino pueda alcanzar su independencia y convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU.

"Seguimos creyendo que todavía es posible que la paz llegue a la tierra de la paz", dijo Mansour, quien dijo que con la reanudación de las conversaciones esperan lograr un acuerdo de paz "completo y duradero" que ponga fin a la ocupación israelí.

En nombre del presidente palestino, el embajador llamó a la comunidad internacional a promover el impulso y la voluntad política que hacen falta para que en 2014 se hagan realidad los derechos inalienables de su pueblo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General confió en que la nueva ronda de conversaciones entre palestinos e israelíes desemboque finalmente en una resolución del conflicto "justa y duradera".

Asimismo, agradeció los esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el plan diseñado junto al negociador del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para activar un paquete de inversión de hasta 4.000 millones de dólares a la maltrecha economía palestina.

A petición del Comité sobre los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, la Asamblea General aprobó el pasado 26 de noviembre una resolución en la que proclamó 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

A lo largo del año se celebrarán actividades de todo tipo en cooperación con los gobiernos, las organizaciones competentes del sistema de Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.