• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONG surcoreana aplaude resolución de la ONU para juzgar a Corea del Norte

El representante de la organización Seúl de Liberty in North Korea, se refirió así a la expresión de "crímenes contra la humanidad" usada en la resolución aprobada este martes en Nueva York por 111 a 55 votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Corea del Norte celebraron hoy en Seúl la aprobación de una resolución de la ONU que busca llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los abusos del régimen de Kim Jong-un.

"Se trata de un avance muy positivo", valoró Sokeel Park, director de análisis y estrategia en Seúl de Liberty in North Korea (LINK), una de las ONG más activas a la hora de promover el cambio político en Corea del Norte y ayudar a los refugiados que escapan del país.

Park indicó a Efe que para LINK, la mayor importancia de la resolución estriba en que "por primera vez la Asamblea General de la ONU presenta un lenguaje contundente y acciones importantes para condenar las violaciones de los derechos humanos de 24 millones de norcoreanos".

El representante de la organización se refirió así a la expresión de "crímenes contra la humanidad" usada en la resolución aprobada este martes en Nueva York por 111 a 55 votos, que también insta a "tomar las medidas apropiadas" para asegurar que "rindan cuentas" los responsables de los abusos.

Por su parte, la organización North Korea Strategy Center (NKSC) destacó que "ha tenido efecto el trabajo realizado durante años por organizaciones y voluntarios para mejorar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte", según declaró a Efe su portavoz Katty Chi en la capital surcoreana.

La resolución, que deberá ser refrendada por el pleno de la Asamblea en diciembre, tiene como fin último llevar el caso ante la CPI, algo que solo podría hacerse en última instancia a través del Consejo de Seguridad, ya que Pyongyang no ha firmado el Estatuto de Roma para aceptar la jurisdicción del tribunal.

No obstante, aunque el caso llegue al Consejo se teme que China y Rusia, que votaron ayer en contra de la resolución, utilicen su derecho de veto para evitar que se juzguen en La Haya los "crímenes contra la humanidad" del régimen de los Kim.

En este sentido, "queda todavía mucho por hacer", afirmó la portavoz de NKSC, que aludió a la necesidad de que la mayoría de países que condenan los abusos de Pyongyang "realicen esfuerzos diplomáticos" para poner de su lado a China, Rusia y el resto de miembros que se oponen a juzgar en La Haya al régimen de los Kim.