• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONG alerta las precarias condiciones de refugiados sirios en invierno

Refugiados sirios | Reuters

Refugiados sirios | Reuters

Oxfam destacó que está empezando a hacer frío en el Líbano y Jordania, que albergan el mayor número de sirios, y que lo peor está aún por llegar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Oxfam lanzó este martes un llamamiento especial para asistir a los refugiados en Siria ante el riesgo de que sus condiciones empeoren por las bajas temperaturas en invierno.

En un comunicado, la organización destacó que está empezando a hacer frío en el Líbano y Jordania, que albergan el mayor número de sirios, y que lo peor está aún por llegar.

Muchos refugiados abandonaron su país con solo ropas de verano y los sirios que viven en tiendas de campaña duermen en el suelo sobre una alfombra o un colchón, sin nada más, según la nota.

Oxfam destacó que desde el pasado invierno el número de personas que huyen del territorio sirio no ha hecho más que aumentar.

Puso como ejemplo el caso del Líbano, donde en diciembre de 2012 el número de refugiados ascendía a 100.000 y actualmente alcanza aproximadamente el millón.

Según el texto, el 65 por ciento de los sirios en el Líbano se han establecido en el norte y en el valle de la Bekaa (este), que en los meses de invierno son escenario de lluvias, nieve y temperaturas muy bajas.

En Jordania, donde más de 550.000 sirios se han registrado como refugiados, el 80 por ciento de ellos habita en alojamientos precarios y en tiendas de campaña o refugios temporales.

Los refugiados no tienen medios para comprar combustible que alimente las estufas, ropa de abrigo o mantas.

Por este motivo, Oxfam anunció hoy el lanzamiento de una campaña para recaudar 1,6 millones de dólares para ayuda de emergencia.

El responsable de la ONG en la asistencia a Siria, Nigel Timmins, declaró que "la vida se está volviendo más dura para los refugiados con el inicio del invierno. Las temperaturas seguirán bajando en las próximas semanas e, inevitablemente, afectarán a la salud de las personas".

El responsable de la ONG hizo hincapié en que los niños son los más vulnerables porque "muchos duermen sobre el frío suelo vistiendo solo camisas de algodón, y una simple tos puede transformarse rápidamente en algo más serio".