• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONG piden al gobierno acabar con hostigamiento a defensores de DD HH

28 ONG suscribieron un documento | Foto Archivo El Nacional

28 ONG suscribieron un documento | Foto Archivo El Nacional

Exigen al gobierno de Maduro garantizar que los activistas puedan realizar su labor en el país sin temor a sufrir represalias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 28 organizaciones internacionales demandó ayer, en un comunicado conjunto, al gobierno de Venezuela que deje de “intimidar y hostigar” a los defensores de derechos humanos “inmediatamente”.

“Venezuela está intimidando y hostigando a defensores y defensoras de derechos humanos y les ha acusado infundadamente de que estarían intentando desestabilizar la democracia en el país”, indicaron las organizaciones en un comunicado emitido desde  Panamá.

Las organizaciones denunciaron que el gobierno del presidente Nicolás Maduro las acusa de “recibir instrucciones de Estados Unidos” y de “hacerle el juego al imperialismo”. “La persecución del gobierno apunta claramente a desacreditar e intimidar a organizaciones que documentan violaciones de derechos humanos”, dijeron las ONG firmantes.

En la declaración, las organizaciones pidieron a los jefes de Estado que se reunirán en la VII Cumbre de las Américas a finales de esta semana en Panamá que exijan al gobierno de Maduro la garantía de que los activistas “puedan realizar su labor sin temor a sufrir represalias”.

Los firmantes de las organizaciones internacionales son Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos (Perú), Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (México), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (México), Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Colombia), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y  Civicus.

Además, suscriben el documento Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (México), Comisión Colombiana de Juristas (Colombia), Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Ecuador), Comisión Internacional de Juristas, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Perú), Corporación Humanas (Chile) y Federación Internacional de Derechos Humanos.

Se sumaron al escrito Frontline Defenders / Fundación Internacional para la protección de los/las defensores/as de los derechos humanos, Fundación Myrna Mack (Guatemala), Fundación para el Debido Proceso Legal, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Ecuador), Human Rights Watch, Instituto de Defensa Legal (Perú),  Instituto de Desenvolvimento e Direitos Humanos (Brasil), Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Uruguay), Observatorio Ciudadano (Chile), Organización Mundial contra la Tortura, Robert F. Kennedy, Human Rights, Servicio Internacional por los Derechos Humanos y Transparencia Internacional. 

Algunos argumentos
•             El 18 de marzo el presidente de la AN, Diosdado Cabello, leyó una lista de personas y de organizaciones que habían viajado a Washington para participar en audiencias ante la CIDH. Las acusó de recibir instrucciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

•             Doce defensores de derechos humanos que llegaron a Caracas en varios vuelos entre el 20 y el 22 de marzo afirmaron haber sido seguidos por personas no identificadas desde el momento del aterrizaje hasta que salieron del aeropuerto.

•             El 23 de marzo, María Alejandra Díaz, una abogada que representó al gobierno en la CIDH, manifestó en VTV que “el tema de los derechos humanos no es otra cosa sino una fachada” y que las organizaciones no gubernamentales que participaron en las audiencias “se dicen venezolanas” pero “le han hecho el juego al imperialismo” y “mienten frente a la CIDH para satanizar a Venezuela”.