• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONG españolas se vuelcan en ayudar a los desplazados sirios en Líbano

Aunque el trabajo de estas organizaciones se centraba tradicionalmente en dar apoyo a los libaneses más desfavorecidos y a los refugiados palestinos, la llegada masiva de sirios debido al conflicto en su país ha modificado algunos de sus planes de acción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ONG españoles presentes en el Líbano se están movilizando para ayudar a los desplazados sirios en este país, cuyo número asciende a más de 726.000, según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Aunque el trabajo de estas organizaciones se centraba tradicionalmente en dar apoyo a los libaneses más desfavorecidos y a los refugiados palestinos, la llegada masiva de sirios debido al conflicto en su país ha modificado algunos de sus planes de acción.

Acción contra el Hambre, la ONG española más activa en ese ámbito, cubre las necesidades básicas de miles de desplazados en el valle de la Bekaa, donde se ocupa del saneamiento e higiene básicos de más de 30.000 sirios.

Esta organización ha empezado a trabajar, además, en el puesto fronterizo de Masnaa (este), una zona en la que ha instalado depósitos de agua elevados y puntos de agua, conectando letrinas de emergencia a fosas sépticas.

Alberto Bocanegra, de la ONG Fundación Promoción Social de la Cultura, explicó hoy a Efe que en la actualidad tienen dos proyectos para ayudar a los desplazados de Siria.

Uno de ellos, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación, ha implantado tres centros para dar asistencia médica a discapacitados.

Los centros, ubicados en la región de Wadi Jaled (norte), en Taanayel (este) y en el área del Gran Beirut, sirven asimismo para repartir todo tipo de ayuda y atienden a una treintena de personas semanalmente.

También ofrecen atención de fisioterapia, distribuyen sillas de ruedas y llevan a cabo campañas de recogida de ropa y alimentos para los refugiados sirios.

ACNUR anunció durante su última reunión en Ginebra que dejará de cubrir las necesidades de una cuarta parte de los desplazados sirios por falta de fondos.