• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONG de Israel piden a Ejército permitir evacuar heridos en Gaza

Israel y Hamás llevan 11 días de conclicto armado / AP

Israel y Hamás llevan 11 días de conclicto armado / AP

50 personas quedaron atrapadas por querer ayudar a los afectados por el conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las principales organizaciones humanitarias de Israel exigieron hoy al Ejército que permita la evacuación de heridos de las zonas de combate en Gaza, en cumplimiento con un compromiso que data de 2009.

En una carta al ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, y al jefe del Ejército, Beni Gantz, ocho ONG humanitarias exponen el caso de 50 personas, entre ellos 10 heridos, que el jueves quedaron atrapadas en la localidad de Bet Lahiye, en el norte de Gaza, sin que las fuerzas israelíes permitieran el paso de las ambulancias durante varias horas.

Los hechos ocurrieron al comenzar la incursión terrestre del Ejército israelí en la franja, y los afectados pidieron la asistencia de una de las ONG para poder ser evacuados, aunque las gestiones no dieron fruto.

En su carta, firmada por el director general de Médicos por los Derechos Humanos, y avalada por las otras siete ONG, exigen al Ministerio de Defensa que se comprometa a permitir el libre paso de las ambulancias de la Media Luna Roja "sin que corran ningún riesgo" con el fin de "preservar el principios del derecho a la vida" y que todos los heridos tengan acceso a atención médica.

"Os pedimos aclarar urgentemente cuáles son los mecanismos habilitados por el Ejército sobre la evacuación de heridos y el acceso a los heridos por los servicios de emergencia", refiere el documento llegado a Efe.

Las ONG también recuerdan en un comunicado que después de la ofensiva "Plomo Fundido" en Gaza, en la que murieron 1.500 palestinos y más de 4.000 resultaron heridos, Israel se comprometió a considerar este problema de cara al futuro.