• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONG piden en Cumbre de las Américas ayudar en crisis venezolana

La Cumbre de las Américas se realizará en Panamá/ Archivo

La Cumbre de las Américas se realizará en Panamá/ Archivo

Las cinco ONGs destacan que el encuentro en Panamá será la primera después del acuerdo para el restablecimiento de las relaciones de EE UU y Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco ONG de Argentina, Brasil, EE UU y Venezuela instaron hoy a la Cumbre de las Américas a pedir al gobierno venezolano comprometerse con los derechos humanos, entablar un diálogo plural y convocar elecciones legislativas en el segundo semestre de 2015.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y las Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, ambas de Argentina, WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), Provea de Venezuela y Conectas de Brasil divulgaron hoy una "nota de opinión" centrada en la oportunidad que a su juicio representa la Cumbre de Panamá para ayudar en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.

La Cumbre del 10 y 11 de abril es "histórica" no sólo por la incorporación de Cuba, sino porque "representa una oportunidad clave" para condenar las sanciones impuestas por EE UUa funcionarios venezolanos y a la vez "abordar las preocupaciones sobre el hostigamiento a defensores de derechos humanos y la represión de la protesta social en Venezuela", señaló el CELS.

Ante la situación en Venezuela, los cinco analistas que firman la nota instan a los gobiernos americanos a fortalecer y ampliar el "multilateralismo regional" de manera que pueda ayudar a "la sociedad venezolana y a sus instituciones políticas a encontrar el camino hacia la estabilidad democrática y el respeto de los derechos humanos" en ese país.

"Como primer paso, durante la Cumbre, los Estados deben buscar que el gobierno de Venezuela se comprometa a respetar el ejercicio pleno de los derechos humanos y los distintos mecanismos nacionales e internacionales que los protegen".

En este sentido, señalan, se debe convocar a Venezuela a reingresar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que dejó de ser parte en septiembre de 2013.

El segundo paso debería ser realizar "todas las gestiones posibles para garantizar el restablecimiento de un diálogo amplio y efectivo que incluya a la pluralidad de las fuerzas políticas y sociales" de Venezuela.

"Igualmente deben abogar para que las elecciones parlamentarias sean realizadas en el segundo semestre de 2015 y en condiciones que permitan que el resultado sea incuestionable", subrayaron.

Finalmente, los Estados deberían condenar "enérgicamente" las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos y la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una "amenaza" para la seguridad estadounidense.

Las cinco ONGs destacan que la Cumbre de las Américas en Panamá será la primera después del acuerdo para el restablecimiento de las relaciones de EE.UU. y Cuba y también la primera después de la elección del excanciller uruguayo Luis Almagro para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La combinación de estos dos factores constituye una auténtica oportunidad para reposicionar a la organización (la OEA) como una institución central para la resolución multilateral de los conflictos políticos que involucran a todos los países del continente", dijeron.

La nota está firmada por Gastón Chillier, del CELS, Joy Olson, de WOLA, Marino Alvarado Betencourt, de Provea, Juana Kweitel, de Conectas, y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.