• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pidió recaudar 72 millones de dólares para Ecuador

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU | Foto cortesía

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU | Foto cortesía

La organización aseguró que la nación sudamericana había sufrido el mayor desastre en la región desde el terremoto de Haití en el año 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) formuló hoy, en Quito, un llamado urgente a la comunidad internacional para recaudar 72,7 millones de dólares para asistir, durante los próximos tres meses, a unos 350.000 damnificados por el terremoto, al que señala como el mayor desastre regional desde 2010.

"Es el mayor desastre en la región desde el terremoto de Haití en el año 2010", dijo el Coordinador humanitario de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla, quien indicó que los cálculos iniciales hablan de unos 720.000 damnificados, aunque aclaró que con nuevas evaluaciones, la cifra podría disminuir.

Detalló que la estimación se basa en "la cifra utilizada por el MIES (Ministerio de Inclusión Económicas y Social) en las primeras horas, que era de 520.000 personas, más 200.000 personas que estimábamos en los cantones de otras provincias, vecinas a Manabí, que habían sido también impactadas".

Apuntó que las cifras son "realmente un primer pantallazo, una primera foto, probablemente no muy precisa, de las necesidades que hemos estimado en los primeros días. Estamos ahora realizando evaluaciones de terreno para tener una percepción mucho más fina de las necesidades", dijo al comentar que en dos semanas tendrán datos.

En una rueda de prensa, en la que Zorilla indicó que se requieren los cerca de 73 millones de dólares para desarrollar programas durante los primeros tres meses, comentó que se han destinado inicialmente siete millones de dólares para los sectores de agua y saneamiento, albergues y viviendas, alimentación, protección y salud, que son las necesidades "más perentorias".

Consideró "urgente" contar con la financiación y dijo que algunas de las acciones que ya llevan a cabo agencias de la ONU en la zona del desastre, se realizan con "fondos de reserva", por lo que reiteró en la necesidad de movilizar recursos para seguir prestando apoyo.

Zorrilla felicitó el Gobierno de Ecuador "por la rapidez" con la que, en su opinión, ha tomado medidas para habilitar los sistemas necesarios para que pueda canalizarse la ayuda humanitaria local e internacional.