• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS reporta 19.340 casos de ébola

Personal de la salud trabaja en un centro no gubernamental de Médicos Sin Fronteras en Monrovia, para tratar a pacientes con ébola/ AFP

Personal de la salud trabaja en un centro no gubernamental de Médicos Sin Fronteras en Monrovia, para tratar a pacientes con ébola/ AFP

El secetario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió no abandonar los esfuerzos para controlar la epidemia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los casos de ébola llegaron 19.340, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su actualización sobre la situación de la epidemia en África occidental.

El recuento incluye los casos confirmados, probables y sospechosos, de los que 2.571 corresponden a Guinea, 7.830 a Liberia y 8.939 a Sierra Leona, los tres países donde el virus ha circulado de forma intensa desde mayo.

Los fallecidos (incluidos los casos por confirmar) en la epidemia llegaron a 7.518, frente a los 7.373 considerados en el recuento de tres días atrás.

La mayor tasa de mortalidad se observa en Liberia, donde se cuentan 3.376 muertos, otros 1.586 en Guinea y 2.556 en Sierra Leona.

En un periodo en el que la atención internacional a la epidemia de ébola ha disminuido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó este lunes, a su retorno de una gira por los tres países más afectados, que “el ébola sigue siendo una emergencia y no hay que relajar los esfuerzos”. Explicó que la manera como la epidemia evoluciona ha cambiado y que ésta ya no se propaga desde el epicentro, sino que hay “decenas de cadenas de transmisión aisladas”, lo que explica que se esté poniendo más énfasis en “cazar” al virus.

Tal tarea requiere la participación de equipos compuestos por médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y epidemiólogos que pueden desplazarse a las áreas más remotas de Sierra Leona, Liberia y Guinea para ofrecer atención a los enfermos y rastrear a sus contactos, para detectar a tiempo posibles contagios.

El responsable de la ONU recordó que no se puede perder “ni un solo caso”, una tarea difícil si se considera que el área afectada es tan grande como todo el Reino Unido.

Ban dijo también que es el momento de acelerar los esfuerzos para restaurar los servicios sanitarios y que los niños vuelvan a las escuelas y los adultos al trabajo en los países afectados, para hacer rodar nuevamente sus economías. Todo ello requiere recursos, agregó, por lo que pidió a los países que sigan contribuyendo a erradicar el ébola y a preparar al mundo para enfrentarse en condiciones apropiadas al próximo brote.