• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS reunirá la próxima semana a expertos para analizar la evolución del zika

Las medidas tomadas por Cuba prevén intensificar las campañas de fumigación casa por casa en toda la isla contra el zika. (Foto: EFE)

Las medidas tomadas por Cuba prevén intensificar las campañas de fumigación casa por casa en toda la isla contra el zika. (Foto: EFE)

En la reunión de la próxima semana, los participantes conocerán los últimos progresos en la investigación y desarrollo de productos terapéuticos para afrontar la propagación del zika

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que entre el 7 y el 9 de marzo reunirá en Ginebra a representantes del sector farmacéutico y científicos para evaluar los avances en las investigaciones sobre el zika.

El fuerte aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, así como de adultos afectados por el Síndrome Guillain Barré (SGB), se ha asociado a una expansión simultánea del zika en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente.

Esta relación causa-efecto, sin embargo, no está comprobada científicamente y los expertos trabajan en esto.

En la reunión de la próxima semana, los participantes conocerán los últimos progresos en la investigación y desarrollo de productos terapéuticos para afrontar la propagación del zika.

En ese sentido, se informará sobre los productos con los que se trabaja en las áreas prioritarias de diagnóstico, vacunas, medicamentos y medidas de control del mosquito que actúa como vector de este virus, así como del dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Asimismo, durante la reunión se presentará una actualización sobre el conocimiento científico que se tiene sobre el zika y sus consecuencias para la salud pública.

La OMS ha introducido también en la agenda de la reunión un punto sobre la transmisión de forma "transparente y en tiempo real" de la información sobre las investigaciones que se realizan y las mejores opciones para que se compartan las muestras obtenidas de las personas infectadas por el virus.