• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS presentó nuevas indicaciones para tratamiento del sida en Latinoamérica

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

En las recientes indicaciones también se recomienda proporcionar TAR a los menores de 5 años, a las embarazadas y a mujeres lactantes con VIH, así como a todas las personas con el virus cuya pareja no esté infectada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició hoy en Buenos Aires, con la participación de representantes gubernamentales de Latinoamérica, un encuentro sobre las nuevas directrices para el uso estratégico de medicamentos antirretrovirales en el tratamiento y prevención del sida.

Las nuevas indicaciones de la OMS para hacer frente al VIH-SIDA recomiendan un comienzo más temprano del tratamiento antirretrovírico (TAR) para ayudar a las personas que padecen la enfermedad a vivir más tiempo, con mejor salud y reducir el riesgo de transmisión del virus.

"Un diagnóstico precoz permite alcanzar un impacto en más años de vida y en la prevención de más infecciones", aseguró Pier Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS en Argentina, en la apertura del encuentro.

En las recientes indicaciones también se recomienda proporcionar TAR a los menores de 5 años, a las embarazadas y a mujeres lactantes con VIH, así como a todas las personas con el virus cuya pareja no esté infectada.

De acuerdo con las investigaciones de la OMS, las nuevas recomendaciones evitarían 3 millones de muertes y 3,5 millones de nuevas infecciones en el mundo de aquí al 2025.

La difusión de las guías resulta de "mucha importancia para lograr las metas del acceso universal a los antirretrovirales", comentó hoy durante el encuentro Marina Kosakoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud argentino.

En el marco de la reunión, que se celebrará hasta el próximo miércoles, también se llevó hoy a acabo la reunión anual del Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (GCTH) de VIH de la región de las Américas, que reunió además a representantes de ONUSIDA y de los Programas Nacionales de Sida de América Latina y el Caribe, para evaluar y definir líneas de acción en materia de VIH.

Durante la reunión, el director regional de ONUSIDA, César Núñez, consideró necesario traducir "en los presupuestos, el compromiso político" para acabar con la epidemia.

El GCTH, creado en 1995 y presidido por Argentina desde 2012, es una iniciativa de los países latinoamericanos con el objetivo de mejorar la respuesta al VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual por medio de acciones articuladas entre los países y las redes comunitarias existentes en la región.

Actualmente, cerca de la mitad de las personas que viven con VIH en América Latina desconocen que tienen el virus, según datos de la OMS.