• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS pide $ 100 millones para enfrentar el ébola

 Especialistas en Costa de Marfil se preparan ante propagación de la enfermedad | Foto EFE

Especialistas en Costa de Marfil se preparan ante propagación de la enfermedad | Foto EFE

Llegó a Liberia el suero experimental para tratar a infectados de ébola pero solo fue suficiente para cuatro pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud afirmó que es ético utilizar drogas y vacunas no probadas para tratar el brote de ébola en África Occidental siempre que se cumplan ciertas condiciones, en respuesta al debate internacional acerca de la propiedad de administrar fármacos que todavía no se han sido puestos a prueba para precisar su seguridad o eficacia. La OMS dijo que necesita 100 millones de dólares para emprender acciones contra el virus. 

Entretanto, las dosis de suero experimental ZMapp, fabricado en Estados Unidos, llegaron  a Liberia para tratar a dos médicos infectados mientras trabajaban en el Hospital John F. Kennedy de Monrovia,

Liberia, inicialmente, afrontó el dilema moral de tener que decidir cuáles pacientes recibirían el fármaco, ya que solo enviaron para cuatro personas, y fueron las últimas dosis conocidas de ZMapp que quedaban. El laboratorio de San Diego que lo desarrolló dijo que tomará meses elaborar un suministro modesto.

El suero experimental fue aplicado a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, quienes han presentado una mejoría; sin embargo, Miguel Pajares, el religioso español repatriado tras ser infectado por el virus en Liberia, falleció el martes en Madrid tres días después de empezar a recibir el mismo suero.

Canadá informó que donará a la OMS hasta 1.000 dosis de un medicamento experimental para su utilización en África Occidental y Chiua anunció el envío de expertos a la región.

Sierra Leona, Liberia y Nigeria están en estado de emergencia sanitaria para intentar frenar la propagación del virus, en momentos en que la agencia Moody's advirtió que el costo económico de la epidemia será significativo. Costa de Marfil se prepara ante la posible llegada del virus.

El  ébola ha ocasionado la muerte a 1.069 de 1.975 personas contagiadas desde que fue detectado en marzo, según la OMS. Un médico murió en Sierra Leona y en Nigeria se elevó a 11 el número de víctimas mortales.

El virus -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de 90%.

El Dato
Las familias de los diplomáticos estadounidenses serán retirados de Freetown, capital de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el ébola, como medida de precaución. El Departamento de Estado está reorganizando su personal de la Embajada de Freetown para tener más capacidad de reacción ante la crisis que vive el país.