• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS: Más 4.000 personas víctimas del ébola en 7 países

Argentina delaró estar alerta ante posible caso de ébola / AP

Continúa la alerta internacional por casos de ébola / AP

Reunión de urgencia de los ministros de la Unión Europea ante la amenaza de la epidemia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El brote de ébola ha causado la muerte de más de 4.000 personas en 7 países (Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último informe emitido por la Organización Mundial de la Salud.

En España, donde se registró el primer contagio de esta enfermedad fuera de las fronteras de África Occidental, la enfermera Teresa Romero presentó mejoría. La crisis suscitada por la aparición de este caso generó una fuerte polémica en el país, en la que los partidos políticos de oposición al gobierno del presidente Mariano Rajoy y la sociedad civil centran sus críticas en la gestión de la ministra de Salud, Ana Mato.

En el hospital Carlos III de Madrid otras 16 personas fueron aisladas por sospecha del virus. Este es otro foco de polémica en España, ya que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades desestimó la cualificación de este hospital para atender este tipo de emergencia.

Todos los países miembros de la Unión Europea mantienen la alerta sanitaria, al igual que Estados Unidos y algunos países de América Latina. La Comisión Europea convocó ayer a una reunión extraordinaria de ministros el próximo jueves ante la amenaza del virus.

Entretanto, el paciente originario de Guinea-Conakri, aislado en Brasil, no tiene ébola, según el ministerio de salud de ese país tras los resultados del primer examen.

Colombia descartó también que dos viajeros que ingresaron en su territorio tras haber estado en África estuvieran infectados, mientras que mantiene en observación a un tercer paciente.

Medidas

Estados Unidos utiliza pistolas térmicas en el aeropuerto John F. Kennedy para detectar posibles casos.

Trinidad y Tobago estudia posponer su tradicional Carnaval, previsto para febrero de 2015, por miedo a que alguno de los turistas introduzca el ébola en su territorio.

Ayer se llevó a cabo una concentración ante el Ayuntamiento de Lugo, en España, para exigir responsabilidades políticas por la ejecución de Excalibur, el perro de Teresa Romero que fue sacrificado.

Perú y Uruguay anunciaron una mayor vigilancia en puertos y aeropuertos.

México y Nicaragua quieren intentar controlar los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Reino Unido realizó ayer un ejercicio con centenares de personas para poner a prueba la capacidad del país para afrontar un caso de ébola en su territorio.