• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS pide $1.000 millones para asistencia en cuatro países en conflicto

La principal recomendación es cambiar estas fuentes de combustible por gas, biogas, gas natural, etanol o electricidad/ Foto: OMS

La OMS pidió ayudar a para financiar a los países afectados por conflictos / Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud busca cubrir las necesidades sanitarias de 21 millones de personas en República Centroafricana, Irak, Siria, y Sudán del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó hoy más de mil millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias de 21 millones de personas que viven atrapadas en cuatro países en conflicto, República Centroafricana, Irak, Siria, y Sudán del Sur.

El dinero se usará para tratar, inmunizar y proporcionar una amplia gama de servicios sanitarios para una población que, en la mayoría de los casos, está desplazada de sus hogares y necesita de ayuda exterior para sobrevivir.

La OMS hizo el llamamiento de fondos públicos en una reunión que tuvo lugar hoy en Ginebra y a la que asistieron una cincuentena de países donantes.

Las cuatro crisis sanitarias son calificadas como de nivel 3, el más alto existente, por lo que la OMS les ha dado prioridad.

"En los cuatro casos hablamos de situaciones de conflicto, con altos índices de inseguridad, con las personas que necesitan la ayuda sobreviviendo en lugares de difícil acceso", afirmó en rueda de prensa, Adelheid Marschang, coordinadora de asistencia humanitaria de la OMS.

De los mil millones de dólares solicitados para necesidades sanitarias en dichas naciones, específicamente se piden 322,7 millones para ser usados por la OMS, y los 687 millones restantes se distribuirán en un amplio número de organismos, ONGS y entidades que trabajan proporcionando servicios de salud en dichos países.

Específicamente, en República Centroafricana hay 1,4 millones de personas que necesitan asistencia sanitaria, por lo que se piden 48 millones de dólares, 15 millones de los cuales para la OMS.

En Irak, 4 millones de personas precisan asistencia sanitaria, por lo que hoy se solicitaron 218,7 millones de dólares, 134 de los cuales para la OMS.

"Hay 4 millones de personas que necesitan nuestra asistencia, y de ellos 2,3 son desplazados internos. Hay que recordar que Irak ya tenía varios conflictos en marcha cuando hubo el gran levantamiento del Estado Islámico y los desplazamientos que ha generado", recordó Jaffar Hussain, representante de la OMS en Irak.

"La mitad de los centros sanitarios no funcionan, porque aunque haya muchos que no han sido atacados, los trabajadores han huido y no pueden funcionar sin personal", agregó Hussain.

Este funcionario internacional lamentó que se hayan vuelto a dar casos de polio en el país tras 14 años sin detectar la enfermedad, y que el contagio de sarampión se está extendiendo.

En Siria y en los países colindantes que acogen refugiados sirios, 16,4 millones de personas necesitan asistencia sanitaria, para los que se necesitan 687 millones de dólares, 157 millones de los cuales para la OMS.

"Estamos entrando en el quinto año de conflicto, y la situación no hace más que agravarse, especialmente en la áreas sitiadas y en las que están bajo control del Estado Islámico" (EI), afirmó la representante de la OMS en Siria, Elisabeth Hoff.

Consultada sobre cómo eran la relación con el comando del EI y si dialogaban con ellos para poder obtener acceso a los necesitados, Hoff no respondió, y se limitó a decir que la OMS contaba con personas en todas las regiones y subregiones que eran "puntos focales" que les informaban de las necesidades en ese lugar, y que después la agencias humanitarias usaban distintos caminos para distribuir la ayuda.

Lo que sí confirmó Hoff es que 2,7 millones de personas viven en áreas controladas por el Estado Islámico.

Finalmente, en Sudán del Sur, 3,3 millones de personas necesitan apoyo sanitario, lo que representa un desembolso de 90 millones de dólares, 16,7 de los cuales para la OMS.

En cada crisis, la asistencia sanitaria puede variar desde vacunas básicas para niños hasta asistencia quirúrgica para víctimas de los combates.