• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS está localizando las investigaciones más avanzadas para tratar el zika

El zika avanza y no está claro cómo la afrontará el país | Foto Archivo El Nacional

El zika avanza y no está claro cómo la afrontará el país | Foto Archivo El Nacional

La Organización Mundial de la Salud aseguró que ctualmente hay muy pocas posibilidades de diagnóstico del zika disponibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está realizando una selección de las investigaciones médicas existentes para tratar el zika y determinar a cuáles se podría dar prioridad y acelerar su desarrollo.

La selección que efectúe será revisada por un comité de asesores de la organización "a la brevedad posible", dijo hoy la organización.

Las investigaciones que podrían resultar más útiles para tratar casos de zika tienen que ver con otras enfermedades pertenecientes a la misma familia de los flavivirus, como el dengue y la fiebre amarilla, precisó.

De otra parte, la OMS recordó que el pasado 5 de febrero se hizo un llamamiento a las compañías interesadas para que presentaran sus potenciales productos farmacéuticos con el fin de que sean evaluados y aprobados, en caso de que se compruebe que tienen un nivel aceptable de calidad y eficacia.

A ese respecto, la entidad sanitaria indicó que "las pruebas de diagnóstico son las más urgentes para poder determinar la presencia del virus y diferenciarlo de otros causados por los flavivirus y que también son transmitidos por un mosquito".

Actualmente hay muy pocas posibilidades de diagnóstico del zika disponibles.

Por otra parte, la OMS precisó que por el momento hay doce grupos que trabajan en potenciales vacunas para el zika, pero que todas estas investigaciones se encuentran "en las primeras etapas", por lo que la producción y autorización de una vacuna podría tomar "algunos años".

Agregó que hay estudios que se están centrando en tratamientos profilácticos del mismo tipo del que existe para la malaria. EFE