• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS anuncia que empezaron primeras vacunaciones contra el ébola en Guinea

FOTO REFERENCIAL AP

Guinea es uno de los países más afectados por la epidemia / AP

El objetivo es que las reciban 10.000 personas en este país, en un periodo de seis a ocho semanas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud anunció hoy que se empezó a vacunar contra el ébola a habitantes de una de las zonas de Guinea más afectadas por la epidemia, lo que servirá para determinar la eficacia del producto que todavía está en fase de prueba.

La vacuna que se prueba en Guinea es la VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y producida actualmente por la biotecnológica NewLink Genetics Corporation y la farmacéutica Merck.

El objetivo es vacunar a 10.000 personas en este país en un periodo de seis a ocho semanas, con un seguimiento de tres meses a los vacunados para llegar a resultados preliminares en julio.

La epidemia de ébola fue descubierta hace un año en Guinea, de donde el virus se propagó rápidamente a Liberia y Sierra Leona, donde en conjunto ha provocado más de 10.000 muertes.

En cada uno de los países afectados, la vacunación se realiza siguiendo un modelo diferente que permite aprovechar de la situación concreta del lugar.

La zona elegida en Guinea corresponde a la de transmisión más intensa del virus en el país, por lo que la vacunación se realizará según un modelo llamado "por anillos", que consiste en identificar a los contactos de un enfermo y vacunarlos para crear alrededor de él un "anillo de inmunidad".

Si esto consigue detener la propagación del virus más allá de ese núcleo significa que la vacuna es eficaz y genera la defensa inmunitaria deseada, algo que no puede comprobarse cuando se ensaya con personas sanas y que no están expuestas al virus.

Esta misma estrategia -de vacunar a las personas con más alto riesgo- fue la utilizada para la erradicación de la viruela en la década de los setenta.

Según la OMS, el ensayo en Guinea ha sido bien recibido por la población local, lo que supone haber superado el gran obstáculo que puede representar el miedo y la desinformación en las comunidades.

Esto requirió muchos esfuerzos en Liberia, donde inicialmente hubo reticencia a la vacunación, aunque ahora ya hay cientos de voluntarios registrados para recibir una dosis.

Esta etapa avanzada de ensayo clínico debe abarcar hasta a 30.000 personas, incluyendo a Sierra Leona, según las previsiones de la OMS.