• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS: El ébola sigue siendo emergencia mundial

Según la OMS, se necesitan 4.707 camas más en centros de tratamiento de ébola de África occidental | Foto: AFP

Según la OMS el ébola sigue siendo una amenaza mundial | Foto: AFP

Se calcula que la enfermedad ha infectado a más de 25.500 personas y que ha matado a 10.587, en su mayoría en África Occidental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque ha caído el número de casos de ébola en África Occidental, luego de un año, el brote sigue constituyendo una emergencia internacional, afirmó la Organización Mundial de la Salud.

En agosto, la agencia de salud de Naciones Unidas declaró que la epidemia del virus letal constituía una emergencia mundial tras las muertes de casi 1.000 personas, mayormente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Cuando arreciaba la enfermedad el año pasado, se reportaban centenares de casos nuevos por semana. En una actualización, la OMS reportó 30 casos confirmados la semana pasada en Guinea y Sierra Leona. El último caso en Liberia fue de un paciente que murió el 27 de marzo.

El doctor Bruce Aylward, que encabeza la respuesta de la OMS al ébola, dijo que la declinación parecía confirmarse y no ser una mera pausa.

Hasta el momento, se calcula que el ébola ha infectado a más de 25.500 personas y que ha matado a 10.587, en su mayoría en África Occidental.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra el viernes, Aylward dijo que el comité de emergencia del ébola en la OMS cree que el riesgo de que el virus se propague a nivel mundial parece disminuir.

"Todavía no estamos controlando la epidemia", advirtió Brice de le Vingne, director de operaciones de Médicos sin Fronteras, quien recordó que algunas pausas anteriormente han sido seguidas por un aumento de casos. Agregó que es necesaria la designación del ébola como emergencia mundial para acelerar los trámites para las pruebas con medicamentos y vacunas experimentales en África Occidental.

Otros expertos coincidieron en que es prematuro que la OMS degrade la condición del mayor brote de ébola y dijeron que la reciente disminución de casos podría ser engañosa.

"Ocurre que estamos acostumbrados a ver un elevado número de casos y de muertes", explicó Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que integra el comité de emergencia del ébola en la OMS. "Esas cifras deberían seguir asustándonos".

Tomori agregó que, aunque los casos han caído notablemente, es demasiado pronto como para bajar la guardia. "Los tres países se declararon libres de ébola en algún momento, solo para hallar más tarde un tendal de cadáveres", escribió en un correo electrónico.