• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS denuncia que expansión del ébola se debió a falta de infraestructuras

Un trabajador del sector salud toma la temperatura a un hombre en un punto de control en Liberia / EFE

Un trabajador del sector salud toma la temperatura a un hombre en un punto de control en Liberia / EFE

Aunque muchos países africanos están aprovechando sus recursos naturales para avanzar en el desarrollo, han desatendido sus sistemas de salud 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, denunció este lunes en Benin que el brote de ébola se ha convertido en la más grave emergencia sanitaria por la falta de infraestructuras médicas en África Occidental.

"Sin infraestructuras de salud pública fundamentales, ningún país es estable ni ninguna sociedad es segura", expresó Chan, que participó en la primera jornada del 64º Encuentro Regional para África de la OMS en Cotonú, la capital del país.

Además, denunció que pese a conocerse la existencia del virus desde hace casi cuatro décadas, no se ha desarrollado una vacuna porque "históricamente ha estado confinada a países africanos".

En su discurso, la directora de la organización también alertó de que, aunque muchos países africanos están aprovechando sus recursos naturales para avanzar en el desarrollo, han desatendido sus sistemas de salud.

Según  Chan, gran parte del crecimiento de los países africanos se ha concentrado en sectores como la minería y el petróleo, que solo favorecen a las élites.

“Esta agenda del desarrollo económico no ha ayudado a mejorar las condiciones de vida y de salud en las zonas rurales, las más afectadas por la epidemia del ébola”, dijo.

Hasta ahora el ébola ha matado a casi 5.000 personas y ha infectado a más de 13.000 en África Occidental desde principios de año, según los últimos datos de la OMS.

Los países más afectados han sido Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, naciones a las que la OMS se comprometió el viernes pasado a abastecer de equipos de protección individual para el personal sanitario durante los próximos seis meses.