• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS declara a Liberia libre de ébola

El Centro de Tratamiento del Ébola construido por el ejército de EEUU en Tubmanburg (Liberia)/AFP

El Centro de Tratamiento del Ébola construido por el ejército de EEUU en Tubmanburg (Liberia)/AFP

En otras partes de África occidental, sin embargo, se reportaron nuevos casos. En las vecinas Sierra Leona y Guinea, los otros dos países más afectados por el peor brote de la enfermedad en la historia, se informó de nueve casos nuevos, en cada una, en la semana que terminó el 3 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Liberia está libre de ébola tras 42 días — el doble del periodo de incubación máximo de la letal enfermedad — sin registrar ningún nuevo caso, según anunció el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otras partes de África occidental, sin embargo, se reportaron nuevos casos. En las vecinas Sierra Leona y Guinea, los otros dos países más afectados por el peor brote de la enfermedad en la historia, se informó de nueve casos nuevos, en cada una, en la semana que terminó el 3 de mayo, según el último informe de la OMS.

Funcionarios y sobrevivientes dijeron que son cautos a la hora de celebrar el final de la epidemia en Liberia, ya que la presencia de la enfermedad en la región supone que si una persona infectada cruza la frontera, la patología pueda reactivarse.

"Estamos orgullosos de lo que hicimos colectivamente, pero tenemos que permanecer atentos", dijo Peter Ene Graaff, representante especial de Naciones Unidas y jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER). "El virus aún no está fuera de la región y, siempre y cuando el virus siga en la región seguiremos expuestos a los riesgos".

El sábado, la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, recorrió centros de salud la capital Monrovia abrazando y tomándose fotos de grupo con trabajadores sanitarios. La líder estuvo acompañada de la embajadora estadounidense Deborah Malac.

La OMS registró más de 4.700 muertes por ébola en Liberia, más que en cualquier otro país afectado. En total, África occidental sufrió más de 11.000 bajas por la pandemia.