• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La OMS convoca un comité de expertos sobre la polio

Vacuna de la polio

Vacuna de la polio

El grupo de expertos que forman el Comité debe determinar si el actual brote constituye "una emergencia sanitaria de preocupación internacional" o no, y qué medidas hay que tomar en ambos casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido convocar un Comité de expertos para determinar si se debe decretar una emergencia sanitaria ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos de infección en más de una decena de países

El Comité de Emergencia comenzará sus consultas hoy a través de una teleconferencia, y se espera que la discusión, que no es pública, dure varios días, al final de los cuales se informará.

El grupo de expertos que forman el Comité debe determinar si el actual brote constituye "una emergencia sanitaria de preocupación internacional" o no, y qué medidas hay que tomar en ambos casos.

El pasado enero, los países miembros solicitaron a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que evaluase la idoneidad de convocar el Comité de Emergencia para analizar la peligrosidad del aumento de los casos de polio.

La enfermedad es aún endémica en tres países: Afganistán, Pakistán, y Nigeria, pero a causa del hecho de que los tres países enfrentan conflictos internos de forma regular, y de que los dos primeros lidian con la violenta oposición de los talibanes a las campañas de vacunación, el proceso de inmunización de la población se ralentiza.

Por esa razón, el control y eventual eliminación de la dolencia se aleja.

Pero el mayor problema reside en el hecho de que en los últimos seis meses se ha detectado transmisión del virus de la polio de cepas importadas en Irak, Siria, Guinea Ecuatorial, Camerún, Chad, Somalia, Kenia y Etiopía.

En muchos de los casos se ha podido vincular la aparición del virus con la interrupción de la vacunación a causa de la violencia.

Es por ello que la OMS, y sus socios, Unicef y GAVI Alliance (La Alianza Mundial por la Vacunación y la Inmunización) están reforzando sus programas para asegurarse de que se implementan planes de vacunación en todos los países, especialmente en los más pobres y menos desarrollados.