• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS advierte del riesgo de propagación del Ébola en África

El virus de Ébola es letal y no tiene cura | BBC

El virus de Ébola es letal y no tiene cura | BBC

Un balance publicado el jueves por la OMS reveló que Guinea, Liberia y Sierra Leona tienen 635 casos de contagio de fiebres hemorrágicas (la mitad de los cuales han sido confirmados como debidos al virus del Ébola por análisis) y 399 fallecimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes contra el riesgo de propagación de la epidemia del Ébola, desde Guinea, Sierra Leona y Liberia hacia los países vecinos, pero considera contraproducentes las restricciones de desplazamiento.

"Queremos que los otros países del oeste de África estén preparados. Me refiero a países como Costa de Marfil, Malí, Senegal, Guinea Bissau", declaró el especialista en Ébola de la OMS, Pierre Formenty, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Dijo también que no pretendía que se implantaran medidas drásticas para impedir los desplazamientos de la población en la región.

"Si imponemos medidas que la población percibe como restrictivas, estaremos fomentando la transmisión de la epidemia", explicó y dijo que era más práctico explicar a las comunidades afectadas qué tipo de comportamientos debían cambiar para no infectarse.

Según Formenty, las características de la epidemia son muy parecidas en los tres países. En la gran mayoría de los casos se transmite por contacto, en los servicios médicos pero también en los funerales, ya que el virus está muy presente en los cadáveres.

Según el balance publicado el jueves por la OMS, Guinea, Liberia y Sierra Leona tienen 635 casos de contagio de fiebres hemorrágicas (la mitad de los cuales han sido confirmados como debidos al virus del Ébola por análisis) y 399 fallecimientos.

El epicentro de la epidemia se sitúa en los alrededores de la ciudad Gueckedou, en el sur de Guinea. De ahí se extendió a Sierra Leona y a Liberia ya que muchos enfermos viajan hasta Conakry o Monrovia para recibir atención médica, según la OMS.