• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS: Van 5.420 muertos por ébola y 15.145 infectados

La principal recomendación es cambiar estas fuentes de combustible por gas, biogas, gas natural, etanol o electricidad/ Foto: OMS

Sede de la Organización Mundial de la Salud / Foto: OMS

La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en 1976, comenzó en Guinea a finales de diciembre de 2013. El 16 de noviembre de este año, este país registraba 1.192 decesos de 1.971 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de muertos a causa de la epidemia de fiebre hemorrágica ébola es de 5.420 en seis países de África, además de Estados Unidos y España, de un total de 15.145 personas infectadas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el miércoles.

El balance anterior, del 14 de noviembre, señalaba 5.177 fallecidos de 14.413 casos. Dado a conocer en la jornada, el nuevo saldo revela cifras que datan del día 16 del noviembre. No obstante, la OMS considera que las cifras reales son aún mayores.

Países particularmente afectados

La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en 1976, comenzó en Guinea a finales de diciembre de 2013. El 16 de noviembre de este año, este país registraba 1.192 decesos de 1.971 casos.

En Liberia, se contabilizaban 2.964 muertos de 7.069 casos, mientras que en Sierra Leona, la OMS censó 1.250 fallecimientos de 6.073 casos registrados. Es el país de África donde la transmisión de la epidemia se mantiene "intensa y muy extendida, con 533 nuevos casos en una semana", según la organización.

En Malí, último país en ser afectado por el virus, la OMS informa de que cinco de los seis casos han fallecido.

Los balances de Nigeria y Senegal no han cambiado en más de 49 días, con 8 casos mortales de 20 infectados en el primero, y un solo caso, en el segundo, tratándose de un estudiante guineano que superó la enfermedad, informaron las autoridades el 10 de septiembre. Estos dos países han sido retirados de la lista de los que sufren la epidemia.

- Personal sanitario en primera línea -

El balance de decesos entre los miembros del personal sanitario se ha agravado, con 329 muertos de 584 contaminados (324 y 570 en el anterior). Varios casos de contaminación fueron reclasificados y retirados del balance.

En Estados Unidos, de cuatro casos censados, sólo se registró un fallecimiento, el de un liberiano que regresaba de su país.

España conoció un caso de infección, Teresa Romero, una auxiliar de enfermería que se ocupó de atender a dos misioneros contaminados repatriados a Madrid, donde murieron en agosto y septiembre, respectivamente. Pudo superar la enfermedad.