• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS: Personas que estuvieron en países con zika deben abstenerse de donar sangre

El mosquito de la variedad Aedes aegytpi, el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. | Foto: EFE

El mosquito Aedes aegytpi es el que transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. | Foto: EFE

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud tiene lugar después de que en Brasil se revelaron dos casos de transmisión relacionados con transfusiones sanguíneas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que las personas que han estado en países afectados por la transmisión del virus del zika deben abstenerse de donar sangre, conforme a una práctica común que se aplica a zonas afectadas igualmente por otras enfermedades, como la malaria o el dengue.

"No es un aviso nuevo, es un recordatorio de una posición conocida de la OMS", dijo a EFE el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Este comentario, sin embargo, tuvo lugar después de que en Brasil se revelaran dos casos de transmisión que se han relacionado con transfusiones sanguíneas.

En España se informó el jueves que dos mujeres fueron diagnosticadas con el virus zika y que una de ellas -que viajó a Colombia- está embarazada.

La OMS declaró esta semana una emergencia sanitaria de alcance internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos y el aumento de personas contaminadas con el virus del zika en América Latina.

En estas circunstancias, la organización que es el referente mundial en cuestiones sanitarias, ha pedido a las autoridades sanitarias de todo el mundo que extremen las precauciones.

"Algunos países pueden juzgar apropiado diferir las donaciones de sangre de personas que han estado en países afectados por el zika", comentó Jasarevic.

Agregó que esta es una práctica estándar porque "cuando alguien acude a donar sangre se le pregunta qué países ha visitado recientemente y si, por ejemplo, responde que ha estado en África entonces no puede dar sangre".

El portavoz recordó también que la mayoría de países afectados por el zika son también países donde hay malaria o dengue.

Esta última enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que es vector del zika.