• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OMS: Brote de ébola es el más grave de los últimos tiempos

La policía cerró y limpió la entrada de la vivienda de la trabajadora de salud infectada de ébola en Dallas | Foto: EFE

La policía cerró y limpió la entrada de la vivienda de la trabajadora de salud infectada de ébola en Dallas | Foto: EFE

Las autoridades de Dallas dijeron que no sacrificarán al perro de la trabajadora de salud contagiada en esa ciudad de Estados Unidos, pues el animal no muestra evidencia de estar enfermo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud calificó el brote actual de ébola de ser la más severa y grave emergencia sanitaria de los últimos tiempos. Margaret Chan, directora general de la organización, dijo, citando cifras del Banco Mundial, que 90% de los costos económicos del brote “procede de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección”.

“Estamos viendo, ahora mismo, cómo este virus puede afectar a economías y sociedades de todo el mundo”, expresó Chan, quien agregó que el personal de la OMS es consciente de que el miedo a la infección se ha extendido más rápidamente que el virus.


Los casos. Las autoridades de Dallas dijeron que no sacrificarán al perro de la trabajadora de salud contagiada por ébola en esa ciudad de Estados Unidos porque el animal no muestra evidencia de estar enfermo.

La sanitaria, cuyo contagio constituye el segundo caso confirmado en Dallas y el primero transmitido dentro de Estados Unidos, continúa en observación mientras que la policía cerró la entrada de su vivienda.

Las autoridades también informaron que una persona que viajó a Liberia recientemente está bajo observación en un hospital de Massachusetts, aunque la posibilidad de que esté contagiada es baja.

En Chile la sospecha de ébola fue eliminada después de que los resultados del examen efectuado al ciudadano de ese país en Santiago diera negativo, aunque se confirmó que tiene malaria.

En España la salud de la enfermera española Teresa Romero, contagiada por el virus, sigue grave pero los médicos abrigan esperanzas sobre su recuperación.

Las otras 15 personas que tuvieron contacto con Romero y que están en el Hospital Carlos III de Madrid permanecen asintomáticas.

“En este momento en España no hay ninguna persona capaz de transmitir la enfermedad, con excepción de Romero”, expresó Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

Añadió que las autoridades estarán seguras de que el brote en el país haya concluido el 27 de octubre, cuando ninguna de las personas con las que Romero tuvo contacto desarrolle la enfermedad.









CIFRA:


90% de los costos económicos del brote proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección, según la OMS