• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El OIEA visitará la próxima semana instalaciones nucleares iraníes

La  Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

La Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), informó los inspectores visitarán la mina de uranio de Saghand y la procesadora de uranio de Ardakan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) viajarán la próxima semana a Irán para inspeccionar varias instalaciones relacionadas con el programa nuclear de la República Islámica.

Según explicó el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, los inspectores visitarán la mina de uranio de Saghand y la procesadora de uranio de Ardakan, en la provincia central iraní de Yazd, informó la agencia de noticias ISNA.

El portavoz también confirmó que el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Tero Varjoranta, ha visitado varias veces Teherán para "conversaciones informales" en el marco de la cooperación de Irán con el organismo internacional, aunque no precisó las fechas.

Teherán y el OIEA firmaron el pasado noviembre un acuerdo para aumentar la cooperación y las inspecciones al programa atómico iraní.

Poco más tarde, Irán firmaba con el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) un principio de acuerdo por el que el se comprometía a reducir parcialmente algunas de las partes más polémicas de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones internacionales.

Las partes se dieron un plazo de seis meses, a contar desde la implementación del pacto el 20 de enero, para negociar un texto final que acabe con una década de crisis nuclear.

La comunidad internacional teme que Irán utilice su programa atómico para desarrollar armas nucleares, acusación que Teherán rechaza al tiempo que defiende su derecho a llevar a cabo libremente un programa nuclear con fines pacíficos.

Según los informes del OIEA, Teherán ha cumplido por el momento el principio de acuerdo alcanzado y ha reducido parte de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, un nivel relativamente fácil de aumentar al noventa por ciento necesario para fabricar armas nucleares.