• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El OIEA confirma que Irán sigue cumpliendo el acuerdo interino nuclear

La  Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

La Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

El organismo confirma también que, tal y como estaba pactado, Irán "no ha avanzado más" en las actividades de las plantas de Natanz, Fordo y Arak, las tres instalaciones clave de su amplio programa nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado en un nuevo informe que Irán sigue cumpliendo lo pactado en el gran acuerdo nuclear interino firmado en noviembre pasado con seis grandes potencias.

Según ese documento reservado, enviado anoche en Viena por la agencia nuclear de la ONU a sus países miembros, la República Islámica de Irán mantiene la suspensión de ciertas actividades atómicas a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales.

Concretamente, los iraníes no han enriquecido uranio por encima del 5 %, al tiempo que no han puesto en marcha nuevas cascadas de centrifugadoras para producir ese material, que sirve para combustible nuclear pero también para bombas.

Asimismo, Irán ha diluido casi 75 kilos de uranio enriquecido al 20 % -más de un tercio del que tenía hace dos meses- hasta niveles inferiores al 5 %, confirma el OIEA.

Es que la pureza del uranio enriquecido es clave para su uso posterior, con un 90 % necesario para fines militares.

Sin embargo, el proceso de llegar del 5 al 20 % es más complejo que llegar luego al 90 %, dicen los científicos.

El organismo confirma también que, tal y como estaba pactado, Irán "no ha avanzado más" en las actividades de las plantas de Natanz, Fordo y Arak, las tres instalaciones clave de su amplio programa nuclear.

Asimismo, los iraníes han presentado información sobre el diseño de la planta de agua pesada de Arak, mientras que Natanz y Fordo reciben visitas diarias de los inspectores del OIEA.

En la planta de Arak se podría producir en el futuro plutonio, otro material que sirve para fabricar bombas nucleares.

Irán mantiene además ciertas investigaciones en la planta de investigación de enriquecimiento en Natanz, aunque no usa esas "prácticas" para acumular uranio enriquecido, certifica el OIEA.

Según lo acordado, las autoridades iraníes han concedido acceso y información sobre la mina de uranio de Gchine.

El acuerdo nuclear interino, firmado entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé buscar hasta julio un acuerdo global que ponga fin al conflicto nuclear con la República Islámica.

Las partes se reunieron esta semana en Viena a alto nivel para seguir negociando y pactaron una nueva ronda de conversaciones para el próximo 7 de abril, nuevamente en la capital austríaca.

La comunidad internacional teme que Irán quiera hacerse bajo el paraguas de un supuesto programa civil con los conocimientos y materiales para bombas atómicas.

Teherán rechaza estas alegaciones y asegura que solo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica y aplicaciones atómicas para la medicina.

Sin embargo, el enorme alcance de las actividades nucleares de Irán y su negativa hasta ahora de ser plenamente transparente hacen sospechar, incluso a los expertos del OIEA.