• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El OIEA advierte de cien casos anuales de robo de materiales nucleares

Con más de 1.300 participantes de 123 países, así como una veintena de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el OIEA asegura que esta reunión constituye un foro de intercambio de ideas y propuestas para fortalecer la seguridad nuclear en el planeta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general del OIEA, Yukiya Amano, advirtió este lunes de que la agencia nuclear de la ONU registra cada año en todo el mundo más de cien casos de robos de materiales nucleares y radiactivos que podrían acabar en manos de terroristas.

"Desafortunadamente, no podemos estar seguros de que estos casos no sean sólo la punta del iceberg", reconoció Amano en la apertura de una conferencia ministerial sobre seguridad nuclear.

"Insto a todos los países, incluso a aquellos que no tienen materiales nucleares o radiactivos, a que no piensen que este asunto no les afecta. Terroristas y criminales van a explotar cualquier vulnerabilidad en el sistema global de seguridad", dijo.

"Cualquier país, en cualquier parte del mundo, podría ser usado como punto de tránsito. Y cualquier país podría ser objetivo de un ataque", aseveró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante los delegados de 120 países.

La conferencia, que se clausura el viernes, tiene como tema principal mejorar la cooperación para impedir el robo de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas o criminales.

"La mayor parte de los incidentes comunicados (al OIEA) son más bien menores, pero algunos son serios. Sin embargo, contramedidas efectivas son posibles si todos los países se toman la amenaza en serio", explicó Amano ante los delegados, reunidos en Viena.

La conferencia de esta semana, a la que han acudido unos 30 ministros y viceministros, es una de las más grandes organizadas por el OIEA, precisamente para darle importancia a este asunto.

Entre los ministros presentes en Viena destacan los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Antonio Patriota, además del iraquí Hoshyar Zebari.

Una fuente cercana al OIEA explicó a Efe que sólo una participación de todos los países miembros del organismo puede garantizar la seguridad nuclear en el mundo, "ya que los criminales siempre buscarán el eslabón más débil".

Con más de 1.300 participantes de 123 países, así como una veintena de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el OIEA asegura que esta reunión constituye un foro de intercambio de ideas y propuestas para fortalecer la seguridad nuclear en el planeta.

"La amenaza del terrorismo nuclear es real y el sistema global de seguridad nuclear necesita ser fortalecido para poder hacer frente a esta amenaza", dijo Amano.

"Actuar ahora para evitar un incidente y para limitar las consecuencias en caso de que ocurra es, claramente, una necesidad y una inversión que vale la pena hacer", concluyó el responsable máximo del OIEA.

La oficina de Seguridad Nuclear del OIEA tiene un banco de datos global que registra todos los incidentes y el tráfico de materiales nucleares y radiactivos.

La misma oficina ofrece también revisiones voluntarias a los sistemas de seguridad, un aspecto en el que Amano insistió mucho al decir que todos los Estados deben permitir estos controles mutuos y voluntarios como medida para fortalecer sus sistemas de seguridad.

La conferencia adoptará y publicará una declaración ministerial sobre el objetivo de reforzar la seguridad nuclear.