• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OIEA pide a Irán más cooperación y espera más transparencia de nuevo Gobierno

La cúpula del OIEA negocia con Irán desde inicios del año pasado sobre un mecanismo para profundizar sus inspecciones y esclarecer las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia nuclear de la ONU insistió en que necesita más cooperación de Irán para poder investigar su polémico programa nuclear, mientras espera si el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, hace realidad su promesa de fortalecer la transparencia de la República Islámica.

"Estoy dispuesto a trabajar con el nuevo equipo (iraní). Pero aún es demasiado pronto para especular sobre cómo será el resultado", señaló el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en rueda de prensa en Viena.

Poco antes, en su discurso de apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, el director general había exigido resultados en las negociaciones con Irán.

"Es esencial para Irán concluir y aplicar inmediatamente" un mecanismo que permita profundizar las inspecciones del OIEA, destacó Amano.

"Ante el origen y el alcance de las informaciones creíbles que tiene la agencia sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, es esencial y urgente que Irán trate con nosotros el contenido de nuestras preocupaciones", agregó.

Precisó que Irán se niega a ofrecer una versión actualizada del diseño del reactor de agua pesada que construye en Arak, en el que podría producir plutonio, una sustancia altamente tóxica que puede usarse en bombas nucleares.

La cúpula del OIEA negocia con Irán desde inicios del año pasado sobre un mecanismo para profundizar sus inspecciones y esclarecer las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

La próxima ronda de estas conversaciones está prevista para el 27 de septiembre en Viena, tras una interrupción de cuatro meses.

En todo caso, Amano repitió hoy una vez más que Irán sigue sin ofrecer "la cooperación necesaria" para que los expertos de la ONU puedan dar "seguridades creíbles" sobre la ausencia de actividades y materiales no declarados en ese país.

Occidente cree que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán se quiere hacer con los conocimientos y materiales para fabricar armas atómicas.

Los iraníes rechazan estas alegaciones y afirman que solo tienen intenciones pacíficas en el campo energético y científico.

La agencia nuclear de la ONU investiga el programa nuclear de Irán desde 2003, sin poder dar garantías sobre su carácter pacífico.

La reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, que comenzó hoy y durará toda la semana, tratará de los últimos avances en los esfuerzos nucleares de Irán, como la ampliación del programa de enriquecimiento de uranio o la construcción del reactor de Arak.

Tras la reciente llegada al poder de Rohani y la designación de un nuevo ministro de Exteriores, un nuevo responsable máximo del programa nuclear y un nuevo embajador ante el OIEA, existe la esperanza de que el diálogo con Irán mejore.

De hecho, el presidente iraní aseguró recientemente que el conflicto nuclear, que ya dura diez años, tiene una "solución rápida".

Por eso, los países occidentales han renunciado a presentar esta semana en la Junta una resolución que critique las actividades nucleares de Irán, para darle una posibilidad a Teherán de demostrar un cambio de actitud.