• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA no puede actuar en caso de Leopoldo López

Insulza insiste en que la clave para alcanzar una salida debe pasar por el diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

Insulza insiste en que la clave para alcanzar una salida debe pasar por el diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

El funcionario explicó que el papel del organismo en materia judicial y de defensa de los DD HH viene después de agotar todos los recursos internos. Insulza ve obstáculos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Estados Americanos no tiene competencia para actuar en el juicio a  Leopoldo López, líder opositor venezolano, quien podría pasar diez años en prisión por instigar protestas en el país, dijo el secretario del organismo regional, José Miguel Insulza.

La justicia en Venezuela decidió, el jueves pasado, enjuiciar a López, que se entregó el 18 de febrero pasado, acusado de instigar la violencia durante las protestas antigubernamentales desatadas desde febrero."En el caso del señor López hay un juicio que está en marcha; desgraciadamente nosotros no tenemos ninguna competencia para actuar en eso", dijo Insulza en entrevista publicada por el diario El Mercurio.

El funcionario explicó que el papel de la OEA en materia judicial y de defensa de los derechos humanos viene después de agotados todos los recursos internos, de lo contrario “no se puede intervenir", confirmó.

Según Insulza, Venezuela está dividida y uno de los grandes obstáculos es la situación de dirigentes políticos que están detenidos o procesados.

El secretario general, sin embargo, comentó que cree que sería bueno que el diálogo (entre el gobierno y la oposición en Venezuela) se realizara sin casos pendientes por delitos políticos.