• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

A la OEA le preocupa opositores presos

El gobierno de Chile confirmó que pedirán a la CIDH constatar salud de López y Ceballos en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación legal de algunos candidatos opositores procesados o encarcelados es lo que más preocupa a la Organización de Estados Americanos ante las elecciones que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela, afirmó un vocero del foro en Brasil.

“Particularmente ha llamado la atención de la organización que algunos opositores  afrontan procesos legales y otros están en la cárcel”, dijo Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, ratificó los conceptos expresados en la carta enviada a la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, en una rueda de prensa en la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Públicas de las Américas celebrada en Lima.

Al ser consultado sobre el pedido de la Corte Suprema de Justicia de Chile para que la OEA visite a Leopoldo López y a Daniel Cevallos, Almagro dijo que esperarán la petición del gobierno de Chile para tomar "las decisiones que correspondan de acuerdo con la normativa de la organización".

La corte chilena acogió el miércoles pasado un recurso de protección a favor de los dirigentes opositores, que revoca la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que anteriormente había desestimado el recurso.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que el Estado cumplirá el encargo de la corte de hacer el pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, aunque señaló en la cumbre de líderes de APEC, en Manila, que a su gobierno “no le corresponde comentar los fallos del Poder Judicial”.

Elecciones. El ex presidente chileno Ricardo Lagos confía que el diálogo político pueda reanudarse después de las elecciones, aunque considera que con la detención de López y otros políticos "se está violando el derecho" de los venezolanos de elegir a sus representantes.

Lagos opinó: “En los preparativos muchas normas no se han respetado con respecto al proceso electoral como lo entendemos", y descartó que ese panorama cambie cuando falta poco tiempo para los comicios. "Lo que uno esperaría es que los votos se cuenten bien, y punto", sostuvo.